Si el jueves decíamos que el Dakar en la categoría de coches parecía cerrado después de las órdenes de equipo emitidas por Sven Quandt, Peterhansel se encargó ayer de romper cualquier esquema al desobedecerlas y llegar a la última etapa, la de hoy, con la primera posición de la general en su bolsillo. Una desobediencia que muchos apuntan a que estaría relacionada con el futuro en Peugeot de Monsieur Dakar.
Sólo 26 segundos aventajan a Peterhansel hacia el que sería su duodécimo Dakar, equilibrando la balanza que actualmente hay en su palmarés con cinco triunfos en motos y seis en coches. En el caso de Nani Roma, supondría su segundo Dakar, el primero en coches, convirtiéndose en el primer piloto español capaz de completar la gesta justo diez años después de lograrlo sobre dos ruedas.
Habrá que ver en qué queda la cosa ya que sigo pensando que hay algún dato en todo esto ocurrido durante los dos últimos días que nosotros no conocemos o que se nos escapa. Por mucho que Nani insistiera que no hay órdenes por parte de X-Raid, está claro que Sven ha dictaminado algo que no se está cumpliendo y que además de restar valor al ganador de la edición de este año, emborronará el resultado de la misma, sea cual sea.
Destacar que las dos últimas etapas se han cargado prácticamente por completo todo el trabajo realizado por Terranova anteriormente, dejándole en bandeja a De Villiers un cuarto puesto que seguro sabrá a gloria a él y a Toyota Sudáfrica. Entre camiones, la competición será mucho más sana, al fin y al cabo, tanto Karginov como De Rooy tienen posibilidades en esta última etapa. Sin embargo, tras ver el recital durante esta segunda semana del ruso y su más de siete minutos de ventaja, se hace difícil imaginar que en los 157 kilómetros de la etapa de hoy se le pueda escapar el Dakar a KAMAZ.
En motos, destacar la caída definitiva de un Joan Barreda que no se había dado por vencido a pesar de la gran ventaja y el motor nuevo que poseía Marc Coma. Una nueva caída que le dejaba a él sin podio (ocupaba el segundo escalón) y a Honda sin premio alguno a pesar del buen rendimiento demostrado. Otro que se quedaba sin premio, aunque se lo merecía menos, era Robby Gordon. El estadounidense abandonaba en la penúltima etapa tras una carrera para olvidar, con cientos de problemas mecánicos y muy alejado de las posiciones de privilegio. De lo poco destacable que ha dejado Mr.Showman este año:
Las declaraciones de los protagonistas
Ya sabía que hoy perdería tiempo, porque me ha tocado abrir pista en las dunas y eso siempre es una dificultad añadida. Además, he pinchado en el kilómetro 20 lo que me ha hecho ir a remolque durante toda la especial. Ya dije ayer que no había órdenes de equipo y nadie me creyó, a pesar de que fue evidente que todo el mundo iba muy rápido. Una cosa es pedir que se asegure el podio en el equipo y otra ordenar parar para que gane otro, como pasó en 2007. Pero Peterhansel es muy inteligente y ha jugado sus bazas. Yo hoy tampoco he visto órdenes por ninguna parte. Yo seguiré haciendo mi carrera, como vengo haciendo todo este Dakar. La diferencia es mínima y ya veremos qué pasa mañana. Lo que tengo claro es que ninguna polémica va a amargar el buen Dakar que he hecho este año. Nani Roma
Minutos después, Nani Roma incendiaba el vivac con unas declaraciones explosivas al micrófono de Izaskun Ruiz (Teledeporte) cargando contra el director de la carrera, el galo Etienne Lavigne.
Seguro, seguro. Segurísimo que desde la organización o la prensa se está quitando merito a mi victoria. En esta carrera dependiendo qué apellido tengas, tienes más valor en todo. Seguro que al señor Etienne Lavigne le toca las narices que Nani Roma esté líder. Le gustaría más otro. Está clarísimo que no entiende nada de nada. Hoy ha hecho unas declaraciones diciendo qué es esto de órdenes de equipo… si ha habido siempre, durante toda la vida. Nani Roma
Hace dos días nos dijeron que no podíamos dañar los coches, teníamos que evitar riesgos y mantener las posiciones de la clasificación. Ahora hay que ver si esas órdenes siguen igual. El jefe, Sven Quandt ha seguido la carrera y desde la jornada de descanso hemos ganado posiciones. Ya me he parado una vez y no me voy a parar más. No sé qué más puedo hacer. Stéphane Peterhansel
El momento del día
Resumen de la 12ª etapa
La etapa de hoy. Etapa 13
Intentando emular su propia final en el Lago Rosa, el nuevo Dakar sudamericano recibirá a los participantes a orillas del Océano Pacifico con dos tramos de enlace y una especial de 157 kilometros que dejará a los ganadores (tanto de la competición como morales) en la preciosa ciudad chilena de Valparaíso. Por el camino, un recorrido no muy exigente, pero que seguro pondrá muchas trampas a unos pilotos que ya se encuentran en el límite del esfuerzo. Todo para llegar a una meta por la que han peleado durante las dos últimas semanas.