Tres carreras y tres victorias para las flechas de plata. Mercedes AMG F1 ha confirmado su papel dominador de la pretemporada y en el pasado Gran Premio de Bahréin hizo las delicias de los aficionados con una impresionante batalla entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Como ya ocurrió en el pasado con Red Bull, la escudería alemana es ahora el objetivo de los expertos, que tratan de desvelar los secretos de esta ventaja que actualmente poseen.
Buena muestra de este dominio vino ayer tras la salida del safety car por el accidente entre Esteban Gutiérrez y Pastor Maldonado. Los W05 fueron capaces de escaparse con diez segundos de diferencia sobre el Force India en apenas dos vueltas. Según el analista técnico de Sky, Mark Hughes, esto podría deberse en parte a la utilización de una turbina y unos compresores de aire a cada lado del a unidad de potencia que permiten que el V6 alemán sea aún más eficiente.
Esto le daría a los hombres de Toto Wolff una ventaja similar a la que obtuvo Brawn en 2009 con el difusor doble, sin embargo, este año el resto de los equipos no podrán copiarlo. Mercedes AMG lo llevaría desarrollando desde hace tiempo, colaborando estrechamente los departamentos de aerodinámica y motor. Esto le ha dado ventaja sobre el resto de equipos que montan el propulsor de la estrella y que actualmente también se encuentran preparando un sistema similar.
Su impacto es tal vez no es tan grande como las suspensiones activas, que estaban en el orden de dos segundos por vuelta, pero es sin duda una gran ventaja. La diferencia (para los equipos clientes) es que se enteraron de los detalles del motor cuando firmaron el contrato. Pero el equipo de fábrica tuvo tres años para concebir el coche alrededor de esa característica.