La compañía inglesa especializada en propulsores será la proveedora del motor único de la Fórmula 1 en 2010. En estos momentos están trabajando duro para poder competir con el resto de fabricantes. Llevan unos cuantos años desaparecidos del mapa del gran circo y están obligados a recuperar el terreno perdido.
Cosworth abandonó la competición en 2006. Por lo tanto, desde entonces el motor no se ha mejorado. Obviamente, su tecnología se ha quedado desfasada. Aquella temporada además, proveía el famoso V10 capado a Toro Rosso. Williams era el otro equipo que confiaba en los ingleses como suministrador. Esta última y el resto disponían de V8. Ese año fue el último en el que los motores no tenían limitación de revoluciones.
La polémica ha venido de la mano de la FIA, querían pasar por alto el límite de 18.000 RPM con Cosworth. Max Mosley argumentaba lo siguiente:
No tienen el tiempo ni los recursos para ponerlo a punto de cara a 2010.
La principal razón era que el motor estaría basado en el de 2006, y que las nuevas escuderías, Campos Meta, USF1 y Manor partirían con una seria desventaja. Las palabras de Patrick Head, ingeniero jefe de Williams eran bastante desalentadoras:
Ese motor consume bastante más que los actuales. Los coches deberían llevar 15kg adicionales de gasolina para una carrera. Eso supone medio segundo por vuelta y una mayor degradación de los neumáticos.
El Diario As indica que en Campos Meta apuntan que el propulsor es un desastre, literalmente. No creo que sea para tanto, aunque está claro que llevará su tiempo ajustar y tunear ese motor pasado de moda a los tiempos que corren. Una tarea que no será nada fácil. Tendrán que recuperar a todo correr el tiempo perdido desde 2006.
La FOTA se oponía a este medida, y parece que se ha salido con la suya, Cosworth tendrá las mismas reglas que el resto. Nadie será favorecido. No volverá a repetirse la estampa de 2006 con el V10 de Toro Rosso.
Vía | Onestopstrategy