Como cabía esperar las condiciones climatológicas en el rally de casa del Intercontinental Rally Challenge iban a dar mucho juego en las carreteras asturianas. La lluvia ha hecho acto de presencia en la prueba y ha dejado el asfalto bastante deslizante. Ante esto los pilotos con mayor experiencia seguro que tenían un plus en sus posibilidades para llevarse la victoria.
También era bastante obvio que los Peugeot S2000 volverían a demostrar su gran superioridad en el asfalto como ya lo hizo en Ypres. Con todo eso Freddi Loix comenzaba marcando la pauta junto a su compañero Nicolás Vouilloz y el Fiat de Basso. Justo detrás de ellos un espectacular Alberto Hevia se quedaba a solo 2.7 segundos de Nicolás y parecía poder plantar cara con un coche de menor rendimiento que los S2000. El segundo tramo de la jornada nos dejaría la peor cara del rally. Los vecinos de de San Martín del Rey Aurelio y de Langreo han efectuado una serie de reivindicaciones que han obligado el retraso del tramo y finalmente su cancelación. Poco a poco Giandomenico Basso continuaba aumentando su ventaja y dando muestras de encontrarse muy fuerte debajo de las difíciles condiciones climatológicas.
Justo detrás del grupo de extranjeros (Basso, Loix y Vouilloz) se situaba Alberto Hevia con su Lancer Evo IX con un Enrique García Ojeda que poco a poco comenzaba a coger ritmo. La pista se iba secando paulatinamente condiciones en las que Vouilloz se sentía muy cómodo. En el tramo del Palomar el galo atacaba y conseguía el liderato de la prueba con once segundos sobre Basso.
Esta ventaja la rubricaría en el sexto tramo al endosarle otros 5 segundos al italiano destacándose con respecto de los tiempos de su compañero. Hevia sufría pequeños problemas de frenos y tendría que ceder ante un Ojeda que llegaba desde atrás con ganas de recuperar el tiempo perdido, el cantabro conseguía situarse cuarto tras marcar el mejor segundo tiempo del tramo.
El asfalto seco ha perjudicado mucho a los pilotos durante ese tramo ya que la mayoría había montado los neumáticos intermedios pensando que el recorrido iba a estar mojado por lo que han llegado al final con el coche casi en las lonas. Vouilloz seguía en plan caníbal y aumentaba aun más su ventaja con respecto al piloto de Fiat, ya eran casi 20 segundos entre los dos.
Entre los españoles seguía la lucha, Dani Solá ya había conseguido superar a Ojeda y a su vez Miguel Fuster ya se situaba entre los ocho primeros. Mientras Vallejo se encontraba en pleno proceso de aclimatación al Peugeot 207 de Kronos y todavia le quedaba mucho para llegar a los tiempos de arriba. Pero al llegar al penúltimo tramo el rally volvía a dar una vuelta de tuerca haciendo acto de aparición de nuevo la lluvia que sorprendía al líder y le hacia perder 5 segundos con su inmediato perseguidor y casi diez con su compañero de equipo.
¡Y todavía quedaba lo mejor! El último tramo permitía a Giandomenico Basso empatar a la décima en el liderato de la prueba asturiana en un impresionante ataque. Vouilloz se obligaba a ceder tiempo y comenzaba a dar muestras de cansancio después del derroche físico realizado durante la mañana de la jornada de hoy. Todo esto nos deja una emocionante etapa por delante en la que el tiempo sin duda será el que dictamine el vencedor.
Vídeo del Trompo de Dani Solá al principio de la jornada
Clasificación general al final del día
1 N.VOUILLOZ PEUGEOT 207 S2000 20:04.1 2 F.LOIX PEUGEOT 207 S2000 19:49.5 3 G.BASSO ABARTH GRANDE PUNTO S2 19:50.5 4 D.SOLA FIAT GRANDE PUNTO S2 19:58.9 5 A.ALEN ABARTH GRANDE PUNTO S2 20:32.2 7 L.MONZON PEUGEOT 207 S2000 20:38.0 8 S.VALLEJO PEUGEOT 207 S2000 20:48.3 9 M.FUSTER FIAT GRANDE PUNTO S2000 20:03.5 10 E.GARCIA PEUGEOT 207 S2000 20:08.1
Fotos I Cuencas Competición Vídeo I Youtube