Espero que no sean verdad la avalancha de rumores que circulan por todos los medios mundiales, y especialmente españoles, en los últimos días. Son tantos que no merece la pena recogerlos uno a uno. Según ellos, Alonso tiene decidido romper su contrato con McLaren e irse el año que viene a otro equipo, con preferencias hacia Ferrari, pero con la mente abierta también a Renault y BMW.
Lo peor del caso es que las dos personas que más insisten en el asunto son Antonio Lobato (Tele5) y Carlos Miquel (As), que como son los que mejor le tratan también son los que tienen acceso a mejor información suya. Así que, lo que en otro caso serían simples rumores, podría haber que tomárselo en serio.
Sólo hay una situación en que medio me convencería que Alonso dejase McLaren: que fuese campeón del mundo. En ese caso, Fernando no sólo tendría la alegría de quitarle el campeonato a Lewis, sino que dejaría a McLaren con un palmo de narices, se llevaría el número 1 a otro equipo y devolvería a los ingleses el trato frío y displicente que ellos han procurado este año a un doble campeón del mundo.
En cualquier otra situación, me parece que Alonso saldría perdiendo con un cambio de escudería. Son muchas las desventajas que veo:
1. Sólo McLaren garantiza tener todos los años un coche con el que luchar por el campeonato. Tienen la potencia económica y tecnológica para conseguirlo. Ferrari también es fuerte, pero están un peldaño por debajo. Ahora los vemos como una infraestructura de primera, pero hay que darse cuenta de que esa imagen la hemos formado durante una década asistiendo al trabajo de "jefe de equipo" de Schumacher. Nos es tan familiar verlos arriba que pensamos que Ferrari es algo indestructible, pero si vamos más allá de esa sensación, en Ferrari hay signos de que las cosas pueden empeorar rápidamente. Recordemos lo que eran antes de llegar Schumacher. Para empezar, ya han regresado los errores en los pit-stop y la falta de fiabilidad.
2. BMW es sin duda la fuerza emergente. Están poniendo medios y dinero, pero aún no están con los dos mejores. Es relativamente fácil situarse cerca de la cabeza pero recortar ese medio segundo final puede llevar años, si es que alguna vez lo consigues. Pensemos en Honda hace unos años cuando Button hacia podium tras podium. ¿Era un destino atrayente? sin duda, pero que le pregunten ahora a Jenson lo que piensa de eso...
Y no olvidemos que BMW ha perdido personal clave en los últimos meses, así que la continuidad de rendimiento no está del todo asegurada. Ahora, algunos fans de Alonso dicen con agrado: venga Fernando, déjalos plantados y vete a BMW, pero apuesto a que perderían esa alegría si el año que viene lo ven entrar en meta cuarto, quinto, tercero, otra vez cuarto... mientras Hamilton o Raikkonen consiguen victorias. Y parece más probable eso que ver a un BMW en cabeza en 2008, al menos ahora.
3. Volver a Renault podría ser el mayor error. Alonso tiene todo que perder y poco que ganar. Para empezar, no creo que fuera para él un proyecto ilusionante. El año pasado citaba el cansancio de estar varios años en Renault, con la misma gente, como una motivación para dejar el equipo. ¿va ahora a volver a ese equipo?
Si gana, conseguirá lo que ya había logrado anteriormente, en lo que era una gran asociación; pero apuesto a que si pierde los mayores palos irán a él: está demasiado quemado después de lo de 2007, ya no es el mismo, se oiría en el paddock, sin tenerse en cuenta que el Renault fuera bueno o malo.
4. ¿No se vería la salida de McLaren como una huida? Muchos dirían que no puede soportar la presión de luchar contra Hamilton en el mismo equipo. No lo verían como la necesidad de buscar un equipo que le respete, sino como la manera de liberarse de la presión que está soportando este año. Yo, si fuera él, no querría dar opción a que nadie pensase eso.
5. Y la razón más importante de todas: Alonso debería quedarse en McLaren mientras le quedasen las mínimas ganas de seguir en F1. Tiene que darse el placer de derrotar año tras año a Hamilton con su mismo coche, demostrando a todo el mundo que él es el mejor piloto de ese equipo. Puede que en algún momento Lewis se vea favorecido por decisiones de los jefes, pero si aún con eso, y teniendo que bregar con los Bridgestone que desconocía, Alonso está sólo a siete puntos, debería aceptar el reto de plantarle cara al inglés desde dentro, y mucho más sin control de tracción en 2008. Sólo tiene que abstraerse de todo y pensar en sí mismo y en su conducción.