A estas alturas que vamos de año y temporada los fabricantes van comprobando sus más y sus menos con los desarrollos de los monoplazas de Fórmula 1 para el año que viene. Si hace unos meses era BMW quien tenía sus cositas con su KERS, ésta vez es Honda quien sigue probando su sistema, el que hasta ahora se perfila como el más avanzado y fiable de la parrilla.
Así lo ha expresado su piloto de pruebas Alexander Wurz, que tras los últimos entrenos que están realizando ésta semana en Jerez, está muy satisfecho con el resultado que está dando en la unidad de pruebas que monta el novedoso sistema que podrá ser utilizado desde el año que viene en la Fórmula 1.
Comenta que las sensaciones que le transmite el coche y el sistema son muy buenas, que es agradable el momento en el que aprovecha la potencia extra - de la energía acumulada durante las frenadas en las baterías - durante unos segundos que sin ser una entrega extrema ni salvaje de potencia (unos 60 Kw comenta Wurz, lo que vienen a ser unos 86 CV aproximadamente), sí se nota una ayuda que puede ser muy importante en el futuro. Recordar que se tiene previsto que cuando los sistemas en cuestión estén más desarrollados y avanzados pueden llegar a entregar entre 200 y 400 más extra durante unos segundos por vuelta - o como mínimo, cuando las baterías se recarguen lo suficiente en las frenadas - con lo que una cifra cercana a los 100 CV disponible en muchos momentos durante una hipotética carrera no parece nada despreciable.
No faltaron las bromas en torno al incidente de BMW en el que uno de sus mecánicos sufría una descarga al tocar la carrocería del monoplaza bávaro, y en ese aspecto Alex Wurz comenta que está muy tranquilo y que Honda tiene muy amplios y concisos conocimientos de su sistema, baterías y sistemas de seguridad para evitar estos percances, aparte de haber hecho una visita al peluquero antes de realizar estas pruebas.
Junto con Honda, también estaban experimentando sus sistemas de regeneración de energía cinética en frenada (que es el nombrecito técnico y exacto del KERS) McLaren y Williams, aunque de momento no se conocen datos por su parte.