En el ocaso de los V8 aspirados en la Fórmula 1, el cuatro veces campeón mundial, y actual embajador de RenaultF1, declaró que con los nuevos motores turbo, más el sistema híbrido, los pilotos más inteligentes tendrán una clara ventaja sobre aquellos que solo aceleran y frenan de forma mecánica. Según Prost, el trato al motor y la gestión tanto de los neumáticos como del combustible serán un verdadero dolor de cabeza para aquellos pilotos acostumbrados a que la electrónica haga buena parte de su trabajo.
El mensaje del campeón francés fue directo: un piloto inteligente será capaz de estudiar las circunstancias para adaptar su estilo y así poder sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Los pilotos ansiosos se perderán tratando de entender lo que sucede a su alrededor. Prost admite que los tiempos han cambiado y que los motores turbo del 2014 no se parecerán en nada a los que él utilizó en la década de los 80, pero asegura que aún así, un piloto mediocre será incapaz de cohesionar el consumo de combustible con el ritmo de carrera, es decir atacar en el momento justo para aspirar a la victoria y no malgastar sus 100 kilos de gasolina dando vueltas sin un objetivo claro. A Prost hay que creerle, por algo sus métodos le hicieron ganar el apodo de "el profesor".
Los conductores que quieran tener éxito, también tienen que ser inteligentes pues si vosotros también tienen nuevas tecnologías, como las que vienen ahora, tienen que trabajar en ello. Además, el estilo de pilotaje tendrá un gran impacto, así que tendrán que adaptarse y eso no es fácil. Si usted no entiende eso, usted tendrá problemas. El próximo año pueden presentarse fallos en el sistema híbrido, para el piloto eso significará una pérdida de poder, tal vez de 0,5 segundos por vuelta, habrá que ver cómo resuelve el piloto para llegar a la meta... El nuevo sistema híbrido también ayudará a asegurar que el tiempo de inicio del turbo sea menor que en mis tiempos pero, inmediatamente, cuando el piloto pise el acelerador en la salida de una curva, todo el poder estará allí. Todo es técnicamente más interesante. Aunque el sistema es controlado electrónicamente, al final todo se reduce a la forma en que el piloto utiliza el acelerador. Sin duda, volveremos a ver algunas diferencias en los estilos de conducción.
Vía | speedweek