La electrofordificación llega a nuestro continente, tras un arranque en Estados Unidos que lleva ya casi 10 años. Muy lejos queda el Escape Hybrid, que nunca llegó a España, y por fin nos llega una alternativa al gasóleo/gasolina de siempre. Hay un eléctrico, un híbrido enchufable y un híbrido normal.
Primero llegará el Focus Electric, con 142 CV y 162 km de autonomía. Se produce desde el verano y llegará en septiembre. Habrá que esperar a 2014 para el C-MAX Energi, con 30 km de autonomía eléctrica, y para el Mondeo híbrido (generación nueva). Este último tiene consumo homologado digno de TDCi, solo 4,5 l/100 km, pero de gasolina.
Estos coches serán los complementos a las motorizaciones tradicionales, cuyos máximos exponentes del ahorro son ahora mismo los ECOnetic Diesel y los EcoBoost de gasolina. Otro gran fabricante se acuerda del viejo continente a la hora de traer lo más limpio de su catálogo.
En Norteamérica estos coches han generado muchos titulares, no siempre positivos, como el C-MAX híbrido por sus consumos oficiales demasiado optimistas. Pero llegan en el momento adecuado, además del Nissan Leaf, estará el Volkswagen e-Golf, Renault Fluence ZE y más novedades que están en camino.