Existen coches que nunca veremos por estas latitudes, sencillamente porque son fruto de alianzas entre compañías y se desarrollan tan solo para comercializarlos en determinados mercados, cosa muy de moda actualmente. Esto es lo que ocurrirá con el Zinoro 1E, una copia del BMW X1 en versión totalmente eléctrica desarrollado íntegramente en y para el mercado chino.
La compañía BMW se asoció con Brillance para la fabricación de vehículos en China y fruto de esta colaboración conjunta nace ahora el Zinoro 1E que está siendo presentado en el Guangzhou Auto Show, nombre este de Zinoro que significa promesa en chino y que quiere representar el compromiso adquirido por BMW para impulsar y comercializar vehículos eléctricos en ese mercado asiático.
El objetivo de BMW con esta alianza es convertir a Zinoro en una marca china de alta calidad respetuosa con el medio ambiente. Su objetivo a corto plazo no es alcanzar un volumen de ventas alto sino construir una imagen para la marca Zinoro comprendida y aceptada por los clientes, así como impulsar la comercialización de vehículos eléctricos.
Para el diseño de este modelo Zinoro 1E se han realizado ciertos cambios con respecto al BMW X1 del que parten. Se ha eliminado la parrilla delantera de doble riñón característica de BMW, se ha retocado ligeramente la parte trasera, se han añadido nuevos paragolpes, así como nuevos grupos ópticos, tanto traseros como delanteros y se han realizado ciertos cambios en la interfaz del vehículo.
Con respecto al interior los cambios no son tan notorios, salvo en lo que respecta a lo que se oculta debajo del capó. La parte eléctrica probablemente proceda del mismo sitio que la del BMW i3, pues sus características son muy similares. El motor eléctrico desarrolla 168 CV de potencia con un par de 250 Nm y es alimentado por tres baterías de iones de litio alojadas en la parte delantera.
Según el mismo fabricante, el Zinoro 1E alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, con una autonomía de hasta 150 km con una sola carga de sus baterías, las cuales necesitarían de 7,5 horas para volver a recargarse completamente.
El modelo estándar vendrá bastante equipado con idea de alcanzar una buena imagen de marca, así dispondrá entre otras cosas de sistema de navegación, Bluetooth, Climatizador automático, volante de cuero multi-función, asientos delanteros de ajuste eléctrico con memoria para el conductor, sensor de lluvia, asientos calefactables tanto para el conductor como los pasajeros, monitor de presión de neumáticos y tecnología de seguridad activa que incluiye ESP, PSS, ABS, etc.
Inicialmente este vehículo tan solo estará disponible, “para atraer y animar al cliente”, según declaraciones del Director general de Zinoro, Olaf Kastner, bajo la modalidad de alquiler desde principios de 2014, con la idea de dar un buen servicio al cliente y una buena imagen de marca. Sobre precio no ha comentado nada, pero es de suponer que no será barato para la mayor parte de la población china
Fuente | Frankfurter Allgemeine Zeitung En Motorpasión Futuro | BMW i3, presentación en Madrid