Hace bien poco publicábamos la estrategia del gobierno de Quebec de convertirse en un referente mundial para el desarrollo de los vehículos eléctricos, estrategia compartida por el resto de los gobiernos de las provincias canadienses, como demuestra el acuerdo recién firmado entre Nova Bus, la filial de Volvo en Norteamérica, y la Sociedad de Transportes de Montreal, STM.
Según este acuerdo se pondrán en prueba tres autobuses eléctricos Nova LFSe, exactamente igual al europeo Volvo e-City Bus, y dos estaciones de carga rápida en la ciudad de Montreal con el objetivo de demostrar su viabilidad para el uso diario en el transporte público de la ciudad y su capacidad de carga rápida en las terminales de autobuses.
La idea es que los tres autobuses Nova LFSe entren en servicio en el tercer trimestre de 2015, por un periodo de pruebas de tres años, junto con otros autobuses eléctricos de otros fabricantes, para tratar de decidir cuál de ellos es el más interesante de todos. De momento se sabe que uno de esos otros fabricantes podría ser BYD.
El ganador, o ganadores, de la prueba conseguiría un contrato para el suministro de 4.000 unidades de autobuses eléctricos urbanos, con una tasa de reemplazo de entre 300 y 400 unidades al año, aunque para conocer quién será el ganador, o ganadores, habrá que esperar hasta finales del año 2017 o principios de 2018.
El Gobierno canadiense se ha planteado seriamente reducir su huella de carbono en un 30% para el año 2020 y no cabe la menor duda que, con acciones como esta, o la recién emprendida en la ciudad de Quebec, apunta hacia la buena dirección para llegar a conseguirlo. Esperemos que el ejemplo sea seguido por otras ciudades.
Fuente | Nova Bus En Motorpasión Futuro | Volvo lanzará en 2015 un autobús eléctrico que entrará en servicio en Gotemburgo