A finales de abril del año pasado os hablé brevemente de la carrera internacional de la subida al monte Pikes Peak, a 4.301 m de altura, también conocida como la carrera hacia las nubes, y que se celebra desde 1916 en Colorado (EE.UU.).
En el 2011 subieron dos coches eléctricos, un prototipo, el Summit HER-02, y un coche de producción en serie, el Nissan LEAF. En la carrera de este año, el próximo 8 de julio, Mitsubishi ha anunciado que competirá con un prototipo eléctrico i-MiEV en la Pikes Peak 2012.
Será pilotado por Hiroshi Masuoka, experto y veterano piloto japonés, legendario participante del Rally Dakar, en el que ha participado en 21 ediciones, ganándolo dos veces, en el 2002 y en el 2003, a los mandos de un Mitsubishi Montero. Durante once años consecutivos ha finalizado la carrera entre los diez primeros.
Aunque exteriormente las imágenes desveladas por la marca japonesa muestran un deportivo monoplaza, con una carrocería muy ligera y aerodinámica, tecnológicamente es muy parecido al Mitsubishi i-MiEV de calle, utilizando los mismos componentes eléctricos que este.
Para competir en condiciones en la Pikes Peak, habrá dos diferencias con un i-MiEV de serie: el motor eléctrico se exprimirá hasta los 109 CV (en lugar de 67) y además llevará tres, en lugar de uno, uno en el eje delantero y dos detrás, sumando una potencia total de 327 CV. Para que las baterías no se agoten en un visto y no visto llevará dos packs (o sea 32 kWh).
Mitsubishi utilizará los datos obtenidos de su participación en esta prueba para mejorar la fiabilidad y resistencia de sus vehículos eléctricos y la de sus futuros vehículos híbridos enchufables. Los ingenieros de la división de desarrollo prestarán especial atención al comportamiento del motor y de las baterías.
En Motorpasión Futuro | Un Nissan LEAF en la carrera hacia las nubes