La tecnología debe de ponerse al servicio de todos los ciudadanos, especialmente cuando su vida corre peligro. Eso es lo que ha debido de pensar Mercedes-Benz, cuando ha tomado la decisión de no presentar una solicitud de patente sobre el acceso electrónico mediante códigos QR a las hojas de rescate, con el fin de hacer esta tecnología disponible para todo el mundo.
Mientras algunos de los fabricantes de automóviles poseen tarjetas de rescate que se colocan en el parasol del vehículo y otros las tienen accesibles a través de Internet, Mercedes-Benz ha empezado a suministrar, desde finales de 2013, todos los nuevos vehículos de las marcas Mercedes y Smart con un código QR instalado de serie, tanto en el pilar central B, como en la tapa del depósito de combustible.
Este código QR, o código de respuesta rápida, ofrece un acceso directo a la tarjeta de rescate específica del vehículo, en la que se muestran los detalles constructivos específicos de ese modelo concreto, tales como los airbags, baterías, depósito de combustible, líneas de alta tensión y baterías adicionales (en caso de eléctricos o híbridos), etc., en definitiva, datos de vital importancia en el caso de tener que utilizar los bomberos de forma segura, para liberarnos del interior del vehículo, algún sistema de corte.
Esta etiqueta con el código QR es fácil de adaptar a cada vehículo y en beneficio de la seguridad de sus propietarios Mercedes-Benz lo va a instalar de forma gratuita, en sus centros asistenciales autorizados, a todos aquellos clientes que lo soliciten y que posean un vehículo adquirido con posterioridad a 1990.
Inicialmente este código QR podrá ser leído mediante cualquier teléfono inteligente o tablet con acceso a Internet, aunque ya se está trabajando para que esta información esté disponible a partir del mes de junio incluso sin conexión. Actualmente la información está disponible en "tan solo" siete idiomas y a partir del mes que viene lo estará en 23 idiomas, mostrándose automáticamente en el idioma en el que esté configurado el móvil del usuario.
Vía | Rush Lane En Motorpasión Futuro | SAE quiere marcar con grandes señales a híbridos y eléctricos para evitar problemas en caso de accidentes