Intelligent Energy presenta su propulsor con pila de combustible de hidrógeno, y parece estar a la altura

Intelligent Energy presenta su propulsor con pila de combustible de hidrógeno, y parece estar a la altura
Sin comentarios

Con la tecnología del coche a hidrógeno en plena eclosión en Japón, y pendiente de arrancar de forma efectiva en Estados Unidos y Europa, los fabricantes más interesados (Toyota, Honda y Hyundai especialmente) se han lanzado a una carrera por ofrecer un modelo digno y asequible (con un destacable "empujoncito" de ciertos sectores de la industria y autoridades). En ese sentido, las unidades del Toyota Mirai ya ruedan por Japón con una proyección optimista.

Ante la llamada del hidrógeno, cada vez más fabricantes y proveedores están acudiendo a la misma. Hoy os vamos a hablar del caso de Intelligent Energy, colaborador británico de algunas compañías como Suzuki, a tenor de su última aportación al coche a hidrógeno. Han desarrollado una motorización con pila de combustible que bien está a la altura de las circunstancias y aporta una mejora en el sistema de refrigeración.

La pila de combustible de hidrógeno ha de ser refrigerada de forma continua mediante un circuito de agua. Intelligent Energy ha sido capaz de desarrollar una tecnología propia bautizada como evaporatively-cooled (EC) que libera a la pila de combustible de esas vías individuales de refrigeración. El fabricante aprovecha entonces para sumar este avance (o deberíamos decir más bien restar) al cálculo energético total del sistema.

Veámos, según las cifras que han publicado, la nueva motorización ofrece 100 kW (136 CV) de potencia, algo menos que la del Toyota Mirai y a la altura del Honda FCV que llegará en 2016. Y en cuanto a lo que comentábamos, la densidad energética del conjunto, Intelligent Energy dice haber logrado una densidad volumétrica de 3,5 kW/l, 0,4 kW superior a la del Mirai.

Con estas credenciales, la compañía promociona así su plataforma para el desarrollo de su nueva pila de combustible y habla de futuras colaboraciones, desconocemos si con Suzuki u otros fabricantes. En cualquier caso, nos resta saber bastantes datos y de un tema fundamental, los costes. Veremos en qué medida logra introducir su última tecnología en la industria.

En Motorpasión Futuro | Así se fabrica el Toyota Mirai, Tokio se gastará 332 millones de euros para incorporar el coche a hidrógeno a su programa olímpico

Temas
Comentarios cerrados