La electrificación ha llegado a todas las esferas: camiones de reparto, cabezas tractoras y remolcadoras, barcos y cruceros, y también camiones de bomberos. Desde Electrek nos llegan noticias de un proyecto muy goloso: Rosenbauer, un fabricante de bomberos con sede en Austria, ha desarrollado lo que llama "el primer camión de bomberos totalmente eléctrico del mundo".
El llamado Concept Fire Truck (CFT) promete ser ecológico, maniobrable y seguro y se va a poner a prueba por departamentos de bomberos en Ámsterdam y Berlín. La próxima parada será Estados Unidos.
Listo para finales de 2020
Ya son dos departamentos de bomberos en Europa los que están trabajando codo con codo con la empresa austríaca para poner a prueba este camión de bomberos, que fue presentado por primera vez en 2016 y se ha ido desarrollando y mejorando.
En Ámsterdam se llevarán a cabo pruebas prácticas integrales para analizar su desempeño en las operaciones diarias a través de las estrechas calles de la capital holandesa. Aunque ya ha pasado frío por los países nórdicos.
Rosenbauer cree que el CFT, que monta un motor de 350 kW (476 CV), será capaz de adaptarse a cualquier entorno ya que permite un radio de giro "significativamente menor" al comparar vehículos de la misma longitud. Además puede ser un poco más largo (mide 7,6 metros de largo y 3,06 de alto), lo que significa espacio adicional para el equipo en el vehículo.
Después de una fase de implementación, el proyecto comenzará con la entrega de un vehículo de pre-serie basado en el CFT a finales de 2020.
"No solo tendremos tecnología punta e información en tiempo real a nuestra disposición. También contribuimos a una mejora del medio ambiente, ya que un camión de bomberos eléctrico es un primer paso hacia un departamento de bomberos libre de emisiones, nuestro objetivo colectivo para 2030", dijo Tijs van Lieshout, comandante del Departamento de Bomberos de Ámsterdam-Amstelland.
En California también están buscando llevarse este camión de bomberos eléctrico, que según explica la cadena ABC7 News, tiene un coste de seis millones de dólares, unos 5,3 millones de euros.
Y es que un motor eléctrico en este tipo de vehículos tiene todo el sentido: menos componentes, menor mantenimiento, el hecho de que los camiones de bomberos viajan distancias cortas antes de regresar a la base de operaciones, y sobre todo que no emite partículas contaminantes.
Según la compañía, si el vehículo funciona con batería el 90 % del tiempo y suponiendo un kilometraje anual promedio de un departamento de bomberos de aproximadamente 10.000 km, generaría un ahorro anual de varios miles de euros en comparación con el coste del combustible.
No se han desvelado aún detalles de la autonomía, pero promete 30 km de autonomía en modo 100 % eléctrico.
Rosenbauer calcula que la demanda global de vehículos con tecnología similar al CFT aumentará a alrededor de 3.200 unidades para 2030; entre 700 y 800 de estos vehículos ya podrían estar en servicio en Europa para 2025.
En Motorpasión | Visitamos una de las colecciones más grandes del mundo de coches Rolls-Royce. ¡Y puedes verla a un paso de Bilbao!