Desde este mismo mes la fábrica de SEAT en Martorell se encamina un poco más hacia un ecológico auto-abastecimiento energético. Sobre la cubierta de los talleres y las áreas de almacenamiento de vehículos se han colocado 53.000 paneles solares para suplir de energía "limpia" la fabricación de los modelos que allí se producen.
Se trata de la siguiente fase de un proyecto que comenzaba en 2011 y que ya hemos visto en otras factorías de otros fabricantes, como es el caso de Renault en Francia. Con este despliegue SEAT pretende reducir sus emisiones de CO2 en 7.000 toneladas anuales.
Los placas fotovoltaicas se extenderán a lo largo de 276.000 metros cuadrados y proveerán de 15 millones de kWh por año, lo que supondrían un cuarto de la energía que en ese período requiere la fabricación del SEAT León. Como es tan habitual, para el anecdotario queda la traslación del espacio gracias la divulgativa unidad "campos de fútbol". En este caso, los 276.000 metros cuadrados equivalen a 40 campos de fútbol.
SEAT ha anunciado que con las cifras que arrojan la culminación de esta nueva fase, Martorell se convierte en la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo, aunque hay que reconocer que es inferior a la superficie total de paneles instalados por Renault en sus diferentes factorías en Francia, con 60 campos de fútbol 400.000 metros cuadrados. Otras compañías que han puesto en marcha huertos solares son Ford en Colonia o Toyota en Valenciennes (Francia).
En Motorpasión | SEAT al Sol: Martorell recibe la instalación fotovoltaica más grande de España En Motorpasión Futuro | Renault se pasa a la energía solar, Toyota también se pasa a la energía solar