La compañía 3M nos ha abierto por un día su Centro de Innovación en Madrid para mostrarnos algunas de las novedades en las que trabaja de cara a hacer la vida de los fabricantes de automóviles un poco más fáciles en sus procesos de producción. Podríamos catalogar estas de detalles tecnológicos muy útiles, que pasan inadvertidos hasta que, al descubrir sus funcionalidades, uno se detiene a pensar quién pudo pensar en esta solución.
En nuestra visita hemos sido testigos de varias innovaciones (algunas están todavía por llegar) como un spray que protege nuestro vehículo de arañazos, láminas adhesivas que te dan una segunda oportunidad, su tecnología microprismática de retrorreflexión, o Glass Bubbles, microesferas de vidrio para reducir un 30% el peso de plásticos en un vehículo.
Glass Bubbles, plásticos más eficientes
Esta solución es quizá la más interesante en lo que nos atañe. Y es que reducir el peso de los materiales del vehículo incide directamente en la eficiencia del mismo, cuestión que podemos recordar gracias a la primera parte de nuestro especial sobre cómo mejorar la eficiencia de un vehículo. Ese es el sentido buscado para Glass Bubbles.
Se trata de microesferas diminutas de vidrio huecas que ofrecen menor densidad y peso, pero conservando una alta consistencia. 3M se encuentra en la actualidad trabajando con varios fabricantes para aplicar esta tecnología en un futuro no demasiado lejano.
Un punto a su favor bastante relevante es que puede introducirse en los procesos de producción sin alterar estos, para aportar una reducción de hasta el 30% de los materiales plásticos del vehículo. Su utilidad es obvia para futuros desarrollos de los vehículos eléctricos. Eso sí, intuimos que parte de ese trabajo actual tendrá que ver con que si su aplicación encarece los procesos.
Paint Defender
Paint Defender es un spray que pulverizado sobre la carrocería genera una capa protectora de agentes externos como arañazos. Se trata de una segunda piel transparente, casi indetectable y de una resistencia encomiable.
Al menos, comprobado queda tras nuestra visita que no hay mano que la pueda rasgar o traspasar. Una vez aplicado, tarda cuatro horas aproximadamente en secar, y por tanto, en estar listo para su uso. Tiene una vida útil cercana al año.
Está pensada para que los profesionales del mundo de la pintura puedan disponer de ella en un período estimado que va de aquí al próximo verano. A colación de esto, 3M que también forma a profesionales en este área organizará un certamen para encontrar el "mejor" artista en esto de la pintar coches que tendrá su momento climático el próximo mayo en el Salón del Automóvil de Madrid, y que contará con la presencia de una autoridad como es Chip Foose.
Controltac
En esa misma línea práctica se encuentra ControlTac. Se trata de una tecnología de láminas auto-adhesivas que facilitan la vida si necesitamos instalar gráficos, señales o emblemas sobre el vehículo. Esta solución es especialmente útil para flotas.
Su principal propiedad es que, en su colocación, nos otorga una segunda oportunidad (y una tercera, y una cuarta, etc.) porque es posible rectificar el pegado para salvar imperfecciones o burbujas de aire que quedan aprisionadas durante el proceso. Fabricado libre en PVC, su utilidad viene explicada por una tecnología de bolitas y microcanales que permiten el paso del aire antes de su adherencia. Posee una garantía de cuatro años.
Cubitron II
Cubitron II (cuyo nombre parece sacado de alguna saga de ficción psicodélica de los años 80) tiene prevista su introducción en el mundo del automóvil este mismo año. Se trata de un abrasivo cerámico que busca mejorar la versatilidad en los talleres para los procesos de lijado, desbaste y acabo de piezas metálicas. Su clave pasa por ofrecer una menor temperatura de trabajo en la superficie de los materiales.
Como vemos, de cara a su aplicación real, los esfuerzos de 3M para ofrecer soluciones se encuentran dirigidos a varias áreas primordiales: eficiencia, confort, personalización y seguridad. En este último campo 3M ha venido sumando frutos en los últimos años.
Esto ha sido gracias al desarrollo de las tecnologías de retrorreflexión, es decir, aquellas que tienen que ver con la devolución de la luz en la misma dirección y que buscan optimizar la visibilidad en carretera.
A día de hoy los trabajos se centran en la mejora de la tecnología microprismática de microesferas de vidrio. En la demostración sobre seguridad vial pudimos comprobar las propiedades de esta en función de los tres posibles niveles de intensidad en la reflexión, las condiciones de iluminación en nuestro entorno, la fluorescencia y capacidad de angularidad de los materiales.
Otras aplicaciones interesantes de 3M tienen que ver con la insonorización y el control de ruido en los habitáculos, a través de la optimización de materiales que reducen la longitud de onda.
Según pudimos sondear, en los procesos que dan a luz estas tecnologías se observa una creciente conciencia medioambiental: reduciendo los consumos energéticos en la producción o implementando procesos para la reducción de residuos, fomentando el reciclaje. 3M ofrece como ejemplo simbólico el propio Centro de Innovación, donde se concretan las aplicaciones de las innovaciones de la compañía.
En este, por ejemplo, al menos el 9% de la energía empleada procede de fuentes solares y la eficiencia energética buscada para su puesta en funcionamiento ha supuesto una reducción en el consumo energético de hasta un 30%.