Discutíamos la semana pasada sobre el coste de poner a funcionar una estación de suministro de hidrogeno para automición, es decir, una hidrogenera, a propósito de la inversión que el gobierno japonés piensa asumir de cara a aumentar el número de estas hasta las 100. La suma alcanzaba en Japón los 3,35 millones de euros al cambio, cantidad que será subvencionada y que nos llevaba a compararla con los costes de las infraestructura de otros modos de movilidad alternativa.
Al otro lado del charco (en este caso el Pacífico), California ha recuperado sus intenciones de financiar el suministro de hidrógeno. Como en el caso de Japón, el empuje con el que se plantean los próximos años fabricantes como Toyota, Honda y Hyundai ha tenido mucho que ver.
La alianza entre Toyota y la compañía First Element se llevará gran parte de esa cantidad, pues entre ambos esperan poner a funcionar 19 de las estaciones de abastecimiento. No es de extrañar teniendo en cuenta cómo está acelerando y potenciando el fabricante nipón su apuesta.
Lo último que os contábamos, aparte del nuevo nombre comercial de su coche a hidrógeno como Toyota Mirai, es que habrían conseguido un precio de 36.500 euros al cambio en Japón gracias, precisamente, al empuje de su gobierno y a unas ayudas a la compra de unos 15.000 euros al cambio. Esta semana el hydrogen-show continuaba con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, probando el modelo al que dedicará bastantes fondos.
De vuelta a California, en en este Estado se encuentran en la actualidad operativas 10 estaciones de hidrógeno. De nuevo, el objetivo de las autoridades estatales es hacer posible viajar a cualquier parte de su geografía conduciendo un coche con pila de combustible de hidrógeno. En Hyundai ya no tendrán tantas excusas para quejarse y/o envidiar a Tesla Motors.
Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Toyota abandona los eléctricos para centrarse en el hidrógeno, El primer particular adquiere el Hyundai ix35 FCEV en California, Honda instala en California una hidrogenera que tarda tres minutos en repostar