El fabricante de automóviles chino BYD ha lanzado recientemente a la venta en China su sedán compacto híbrido enchufable BYD Qin, vehículo con el que espera conquistar también los continentes de Europa y América, y tiene previsto lanzar un SUV híbrido a la venta a finales de este mismo año, que será presentado en noviembre en el Guangzhou Auto Show, con el nombre de BYD Tang.
Tanto Qin como Tang son nombres de dos importantes dinastías chinas que BYD ha utilizado para bautizar a sus dos vehículos híbridos. Pero BYD ha registrado los 13 nombres de las dinastías chinas para su uso como nombres de vehículos, lo cual nos lleva a preguntarnos si esto no será nada más que el comienzo de una “dinastía” de vehículos híbridos de BYD a la que poco a poco iremos conociendo y a la que a estos dos primeros se tendrán que unir los otros once.
Los nombres elegidos para estos dos primeros vehículos híbridos seguramente no hayan sido elegidos al azar entre los 13 posibles nombres de las dinastías chinas. Qin fundó la tercera dinastía china, no se conformá con ser rey y se autonombró emperador , título que estaba reservado anteriormente para las deidades y los mitológicos gobernantes de China. Con Qin acabaron los reyes y comenzaron los emperadores.
Qin bien podría haber sido un hombre moderno de nuestros tiempos, a pesar de que su dinastía se estableció entre los años 255 al 206 a. C., pues bajo su dominio se empeñó en la estandarización, consiguiendo unificar la longitud del eje de las ruedas de los carros así como el ancho de las vías para vehículos, facilitando con ello el transporte a lo largo de todo el país.
Durante el gobierno de Qin y para evitar las frecuentes intrusiones de los pueblos nómadas del norte se comenzó a construir la famosa muralla de más de 5.000 km de longitud, a base de unir tramos de murallas ya existentes. Qin estableció la capital de China en Xi’an, donde mandó construir su extravagante tumba protegida por los guerreros de terracota. Ante todo esto no es de extrañar, pues, que BYD haya elegido este nombre como el primero de la dinastía para su vehículo híbrido que pretende mostrar al mundo entero.
El segundo nombre elegido para su segundo vehículo híbrido, BYD Tang, procede del nombre de la octava dinastía, que gobernó entre los años 618 y 907 d. C. La dinastía Tang también estableció su capital en Xi’an, en aquella época la ciudad más poblada del mundo. Durante su gobierno China se convirtió al Budismo, empezando por la familia del emperador.
La dinastía Tang está considerada por los historiadores chinos como la de mayor esplendor. Fue la época dorada del arte y de la literatura china en la que floreció la imprenta. Fue la época en la que todos los chinos eran ricos y a China se la consideraba como al país más avanzado del mundo. Por tanto, tampoco es de extrañar que BYD haya elegido este nombre para el segundo de sus vehículos híbridos.
Pero, ¿Qué planes tiene BYD para el futuro?, ¿por qué ha registrado todos los nombres de las dinastías chinas? Evidentemente para responder a esto tendremos que esperar. Podemos suponer que todos los nombres de las dinastías van a ser convertidos en vehículos híbridos o pensar que tan solo ha sido una estrategia comercial para que nadie más use esos nombres.
Vía | China Car Times En Motorpasión Futuro | Comienza la venta en China del híbrido enchufable BYD Qin