Los híbridos no sólo tienen aplicaciones prácticas para consumir menos, también para aumentar el rendimiento de los coches de carreras. Entre las propuestas de Citroën para favorecer el medio ambiente durante el Salón de París está el Citroën C4 WRC HYmotion4.
Este coche de rally tiene baterías donde acumula energía en las frenadas para mejorar la aceleración o recorrer los tramos de enlace con menos emisiones. Que su aparición en el WRC se haga realidad depende de los cambios normativos de la FIA. La marca no ha facilitado ningún dato sobre sus prestaciones o autonomía.
Una aplicación más práctica es el Citroën C4 HYmotion2, que combina un motor HDi con filtro de partículas con propulsión híbrida-eléctrica. Anuncia unos consumos de 3,4 l/100 Km y 90 gramos de CO2/Km, excelentes para un coche de su tamaño. Utiliza una caja de cambios pilotada BMP de 6 velocidades.
La marca francesa justifica la elección del gasóleo como combustible porque el mercado europeo está dieselizado (comparado con el japonés o americano) y no ven tan claras las ventajas de los híbridos gasolina en cuanto a coste y rendimiento. De hecho, reduce en más de 1 l/100 Km los consumos mixtos del Toyota Prius y Honda Civic Hybrid, ambos movidos por gasolina.
El motor eléctrico puede usarse para moverse a baja velocidad prescindiendo del motor térmico diesel, o puede emplearse para aportar hasta 23 kW (casi 31 CV) adicionales de potencia a la cadena cinemática. Sólo por esto las emisiones de gases peligrosos y partículas serán considerablemente inferiores a la de un diesel convencional equivalente. El filtro antipartículas haría el resto.
No facilitan datos sobre autonomía en modo ZEV (eléctrico puro), ni sobre posibles fechas de comercialización. Además de estas dos propuestas híbridas, Citroën se lleva a París el concept Hypnos, que anuncia consumos de 4,5 l/100 Km y emisiones de 120 gramos, y el concept C-Cactus.
Fuente | Citroën