Tesla está pisando el acelerador con su robot humanoide, el Tesla Bot bautizado finalmente como Optimus. Si bien recientemente se anunció que su primer prototipo podría estar listo para finales de este 2022, ahora la marca afirma que espera tener lista su versión de producción para 2023.
Al menos así lo ha prometido Elon Musk en el evento Tesla Cyber Rodeo, celebrado ayer en la planta de Texas, donde mostró la hoja de ruta para esta nueva creación nacida en el seno de la marca californiana de coches eléctricos.
Si bien Tesla no siempre cumple sus plazos, hola Tesla Cybertruck y nuevo Tesla Roadster, no es descabellado que cumpla este ambicioso calendario para el Tesla Optimus. No en vano, la firma californiana ya ha confirmado que el 70 % del capital asignado a I+D lo acaparará este androide.
A la sombra de Skynet
Y es que según ha explicado el propio Elon Musk, este robot "tiene potencial para ser más significativo a largo plazo que el negocio de los vehículos". Ese fue el argumento esgrimido para que los coches de la marca se queden solo con el 30 % del presupuesto en I+D.
El sudafricano ha mantenido esta idea durante el Tesla Cyber Rodeo, según confirman sus declaraciones recogidas por Electrek. Musk considera que "transformará el mundo en mayor grado que los coches".
En este evento también ha señalado, tirando de humor a la sombra de Skynet, que se asegurarán de que sea seguro y "no un Terminator".
Gracietas de Musk aparte, de momento el concepto ya desvelado del Tesla Bot, Optimus para los amigos, es un robot con forma humanoide que mide 1,72 m de alto y pesa 56 kg.
Y será programado para asumir tareas que sean repetitivas, aburridas o peligrosas que hoy en día acometemos los seres humanos. Si bien no se han señalado usos específicos, se han mencionado cometidos como cargar peso (unos teóricos 20 kg), hacer la compra, ensamblar coches o tareas de riesgo.
Para ello, Optimus compartirá gran parte de la tecnología que ya encontramos en los coches de Tesla, pues por ejemplo dispondrá del ordenador y sistema operativo del FSD (Full Self-Driving) como cerebro, que irá insertado en su torso.
Así, parece que Musk sueña con un futuro en el que las fábricas de Tesla prescindirán de parte de sus trabajadores, siendo sustituidos por robots.
Además, el CEO de Tesla alegó en su momento que uno de los principales objetivos de Optimus es suplir la falta de mano de obra que, según el sudafricano, sufre EE.UU y que será más acusada en los próximos años.
Sea como fuere, con este nuevo anuncio, se consolida la prioridad de Tesla para con esta tecnología de vanguardia, que pretende cambiar el paradigma ahora establecido.