Probamos los DFSK E5 y DFSK 600: dos prácticos SUV chinos de siete plazas, que llegan a España a precio de derribo
DFSK es uno de los tres mayores fabricantes de coches de China, que nace en 2003 como una joint venture entre Dongfeng y Sokon, aunque en 2023 se independiza de la primera y pasa al Grupo Seres. Presente en España desde 2019, DFSK no sólo es una de las marcas chinas que más ha crecido desde entonces, sino que ya cuenta con cinco coches en nuestro mercado.
Los dos últimos en llegar han sido el renovado DFSK E5 y el DFSK 600: dos SUV ‘hermanos’ que comparten plataforma y características como sus siete plazas a un precio asequible, aunque el primero es híbrido enchufable con etiqueta CERO y el segundo tiene motor de gasolina. Nosotros ya hemos podido conducirlos, y estas son nuestras primeras impresiones.
Características principales y motorizaciones de los DFSK E5 y DFSK 600
La marca china DFSK ha logrado expandirse rápidamente gracias a sus coches baratos y bien equipados, pues aunque no se caracterizan por un lujo desmedido o la tecnología más puntera, ofrecen una relación calidad-precio interesante. La firma tiene mucho éxito en su mercado natal, donde posee acuerdos con grandes marcas, ya que fabrica bajo licencia modelos de terceras marcas de Citroën, Honda, KIA, Nissan o Peugeot.
En España, además de los SUV eléctricos Seres 3 y Seres 5, del DFSK 580, o del SUV compacto DFSK F5, el Grupo Seres ha introducido recientemente dos SUV de siete plazas: el renovado SUV híbrido DFSK E5 y el nuevo DFSK 600, con motor de gasolina. Repasamos las características principales de ambos.
El DFSK E5 puede presumir de ser el SUV híbrido enchufable de siete plazas más barato del mercado español. Cuenta con un motor de gasolina de 1.5 l que entrega 102 CV y un motor eléctrico de 176 CV, lo que da una potencia combinada de 217 CV. Este modelo lleva una batería de iones de litio con 17,52 kWh de capacidad y ofrece una autonomía eléctrica de hasta 87 km según ciclo WLTP, por lo que es valedor de la etiqueta CERO.
Con unas discretas prestaciones de 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 185 km/h, el nuevo DFSK E5 híbrido se postula como una opción asequible e ideal para aquellos conductores que buscan eficiencia y confort tanto en desplazamientos urbanos como en viajes más largos, compitiendo contra modelos como el Hyundai Santa Fe híbrido o el KIA Sorento, aunque a un precio algo más competitivo.
Por su parte, el DFSK 600 es un SUV con motor de gasolina 1.5 TGDI que produce 183 CV. Aunque comparte con el E5 las tres filas de asientos y las siete plazas, su enfoque es más convencional, orientado a quienes priorizan la sencillez de un motor de gasolina.
Este modelo, con una velocidad máxima de 185 km/h y un consumo combinado homologado de 8,6 l/100 km, por tamaño se enfrenta a competidores como el SEAT Tarraco o el Peugeot 5008.
Diseño exterior de los DFSK E5 y DFSK 600
Además de las distintas motorizaciones los ‘hermanos’ DFSK E5 y DFSK 600 presentan algunas diferencias estéticas. El renovado DFSK E5 no es precisamente pequeño, pues tiene unas cotas de 4,76 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,71 m de alto, además de una batalla de 2,78 m y una altura libre al suelo de 18 cm.
Con un diseño exterior algo más moderno que el 600, destaca por elementos como su parrilla frontal específica, que incorpora detalles en azul indicando su naturaleza híbrida. Las ópticas tanto delanteras como traseras son de LED, y están unidas por una llamativa tira de luz.
De perfil destacan las llantas de 19”, detalles como las barras de techo cromadas o las ventanillas tintadas de la segunda y tercera fila de asientos. En la zaga destacan las ópticas, el paragolpes trasero (del mismo color de la carrocería, con elementos decorativos plateados) y el práctico portón eléctrico.
Este da acceso a un maletero con una capacidad mínima de 465 litros que puede aumentar a un máximo de 1.432 si abatimos la segunda y la tercera fila de asientos. En cuanto a colores exteriores, el coche está disponible en ‘Blanco Nieve’, ‘Gris Perla’, ‘Dorado Champagne’, ‘Verde Veronés’ y ‘Negro Ónix’.
A diferencia del E5, donde vemos que la línea general del coche combina estética y funcionalidad, el también D-SUV DFSK 600 se caracteriza por líneas más simplificadas. No obstante, los dos son más modernos y elegantes que los anteriores coches de la marca, o más “al gusto europeo”.
En el frontal del DFSK 600 destacan la prominente parrilla con detalles en rojo y las luces LED. De perfil, llaman la atención los pronunciados pasos de rueda o las llantas de 18”, que pueden parecer algo pequeñas respecto a las dimensiones del coche, que en este caso mide 4,72 m.
Aunque ambos SUV comparten un tamaño similar, puede decirse que el 600 tiene un toque algo más tradicional, orientado quizá a un público que busca un SUV práctico para todo uso.
Diseño interior de los DFSK E5 y DFSK 600: equilibrio sin estridencias
En el interior del evolucionado DFSK E5, la calidad percibida es bastante correcta. Los asientos están tapizados en cuero Napa (sólo puede elegirse en dos colores: negro o beige) y tanto el conductor como el copiloto cuentan con asientos calefactados y ventilados, con ajustes eléctricos para mayor comodidad.
La disposición de los controles es intuitiva, destacando la pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y una instrumentación digital de 7” que proporciona la información necesaria. Además, tenemos conectividad para Android Auto y Apple CarPlay y un sistema de 12 altavoces que no suena nada mal.
En cuanto al habitáculo, da una sensación de amplitud tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, potenciada por el techo solar, pese a que la plaza central es algo más ajustada que las exteriores.
El DFSK 600 sigue una línea de diseño interior similar, aunque los asientos están tapizados en eco-cuero. Al igual que el E5, ofrece un volante multifunción y una instrumentación digital de 7” pulgadas, además de la pantalla central de 12,3”.
En los dos casos, las tres filas de asientos ofrecen flexibilidad para acomodar a siete pasajeros o configurar el espacio para aumentar la capacidad de carga, algo clave en viajes largos o actividades familiares.
En cuanto a tecnología y equipamiento, el DFSK E5 incluye de serie los faros LED automáticos, techo panorámico, sistema de arranque sin llave, control de crucero y un cargador inalámbrico para teléfonos móviles. Además, cuenta con sistemas de asistencia a la conducción como el control de descenso de pendientes, la alerta de tráfico cruzado trasero o asistencia al aparcamiento.
En el DFSK 600 es similar, añadiendo un sistema de cámara trasera y funciones como el control de velocidad de crucero y el sistema de aviso de frenada de emergencia.
Al volante de los DFSK E5 y DFSK 600 por la Sierra de Madrid
En esta primera toma de contacto con ambos modelos, hemos realizado un breve recorrido por la Sierra de Madrid, donde predominan las carreteras secundarias de curvas.
A los mandos del DFSK E5 híbrido notamos un dinamismo superior al E 600 y un consumo contenido y cercano al homologado de 1,2 l/100 km en ciclo mixto, aunque en recorridos más largos o pruebas más centradas en medir su autonomía 100% eléctrica, deberemos tener en cuenta que el promedio real podrá cambiar, pues este dependerá de muchos factores.
Entre ellos, el estilo de conducción de cada uno, o incluso la temperatura y el tipo de recorrido o la frecuencia y potencia con la que recarguemos la batería. En este caso, DFSK puntualiza que la recarga de este SUV PHEV sólo se puede hacer en CC y a un máximo de 3,4 kW, lo que se traduce en cuatro horas para hacer una carga completa.
Con el depósito lleno y la carga al 100 %, obtendríamos hasta 1.150 km sin necesidad de repostar, según la ficha técnica. Además, el SUV de siete plazas cuenta con carga bidireccional V2L, que permite alimentar herramientas eléctricas o pequeños electrodomésticos. Aunque no pudimos probarlos todos, el coche tiene tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) pero además se puede configurar la asistencia de la dirección.
El DFSK E5 no está pensado para correr y su configuración está enfocada eminentemente al confort, pero para su tamaño y su peso (1.820 kg), se defendió bien por las carreteras de montaña madrileñas.
Para quienes estén más acostumbrados a otras marcas, tanto el tacto de la dirección como el de la suspensión será más bien tirando a suave y blando, mientras que los frenos cumplen con su labor. Por su parte, la frenada regenerativa tiene tres niveles disponibles, pero en todos es bastante comedida.
En cuanto a la ruta que pudimos hacer a bordo del DFSK 600, que fue el mismo recorrido que con el E5 pero a la contra, las primeras conclusiones es que hablamos de un SUV algo más lento (acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos).
También más 'gastón', pues homologa 8,6 l/100 km en ciclo mixto y nosotros le sumamos algo más de un litro y medio haciendo una conducción normal. Eso sí, como pesa casi 180 kg menos que el PHEV y tiene una altura libre al suelo de 20 cm, es sobre el papel el DFSK 600 es mejor compañero que el E5 fuera del asfalto.
En conclusión, DFSK nos ofrece dos propuestas interesantes con el E5 y el 600: ambos SUV destacan por su precio y comparten características clave como sus siete plazas y un nivel de equipamiento suficiente para el día a día.
Si bien el DFSK E5 lo vemos más indicado para quienes realizan más trayectos urbanos, buscan un coche grande pero eficiente y con etiqueta CERO… el DFSK 600 se dirige más bien a aquellos que necesitan un SUV de siete plazas bien equipado por debajo del umbral de los 30.000 euros y hasta ahora no lo encontraban.
Si tuviéramos que decantarnos por uno de los dos, tras esta primera toma de contacto con ambos, nos inclinamos por el E5 por sus mejores cualidades dinámicas, por su mejor relación entre eficiencia y prestaciones y por las ventajas de la etiqueta de la DGT. Sobre todo con cada vez más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) activas en las ciudades españolas.
Disponibilidad y precio de los DFSK E5 y DFSK 600 en España
El DFSK E5 está disponible en España por un precio de 30.999 euros, que puede reducirse a 25.999 euros contando con las ayudas del Plan MOVES III (vigente como mínimo hasta final de este año) y si se financia la compra.
Por otro lado, el DFSK 600 se comercializa a un precio de salida de 28.499 euros sin ayudas o promociones (con ellas, puede ajustarse a los 25.499 euros). En general, los DFSK a la venta en España incluyen una garantía de cuatro años ampliable a 7 años o 100.000 km, pero en el 600 sube a 7 años o 150.000 kilómetros.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.