Probamos el DS 7 E-TENSE 4X4: un SUV híbrido enchufable bien equipado que me ha encantado para viajar, aunque no es el más barato
Después de separarse de Citroën, el primer modelo que lanzó DS Automobiles al mercado fue el DS7 Crossback (2018), un SUV premium pensado especialmente para el mercado europeo que lleva en el ADN el ‘savoir faire’ francés, y que se ha convertido en el buque insignia de la firma (actualmente representa más de la mitad de las matriculaciones de DS en España).
Profundamente renovado en 2022 y rebautizado como DS 7, este SUV estrenó mejoras técnicas y cambios estéticos tanto en el exterior como en su original interior, añadió más equipamiento y ayudas a la conducción. También actualizó su gama, formada ahora por una motorización diésel y tres híbridas de hasta 360 CV. Hemos viajado hasta Baqueira para ponerlo a prueba en las condiciones más exigentes, y estas son nuestras impresiones.
Diseño exterior: un C-SUV elegante con detalles distintivos
El DS 7 es un SUV que mide 4,59 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,63 m de alto (con 2,73 m entre ejes), siendo aproximadamente del tamaño de algunos de sus rivales como el Audi Q5 o el BMW X1 y está entre los Volvo XC40 y Volvo XC60, por mencionar algunos ejemplos.
Entre los elementos más característicos del diseño exterior del DS 7 destaca su prominente parrilla, más grande, ancha y distintiva que la del DS 7 Crossback, con un diseño tridimensional y detalles cromados que enfatizan la identidad de la marca. A ello contribuyen también los distintivos ‘DS Wings’ de la calandra, disponibles en una nueva gama de colores.
También llaman la atención los faros delanteros ‘Pixel LED Vision 3.0’, más afilados y mejor integrados, aportando una apariencia más moderna y robusta al SUV que la de su predecesor. Junto a las luces diurnas ‘DS Light Veil’, formadas por cinco tiras de 22 LED que recorren los extremos del paragolpes de arriba a abajo, proporcionan muy buena iluminación.
De perfil, el DS 7 tiene formas suaves y fluidas, aunque con líneas de carácter bien definidas. Los marcos de las ventanillas y las barras del techo se ofrecen en una versión ‘Negro Brillante’ para hacer contraste, y las llantas de aleación de diseño exclusivo e inserciones que van de los 19 a las 21” (como opción para el modelo tope de gama, en este caso), rematan el conjunto.
En la zaga resaltan las luces LED más finas y con forma de escamas, efecto vórtice y un acabado metálico oscuro, así como los intermitentes secuenciales. El portón trasero (con opción de apertura automática) también se ha rediseñado y ahora, además de ser visiblemente más ancho, tiene líneas más nítidas y el nombre de la marca gana protagonismo.
Los detalles cromados como los del parachoques o alrededor de las ópticas y las colas de escape del estilo de las del Range Rover Evoque, añaden un toque de sofisticación al vehículo, que está disponible en seis colores de carrocería: ‘Lacquered Grey’, ‘Azul Zafiro’, el metalizado ‘Gris Platino’, y los perlados ‘Negro Perla’, ‘Crystal Pearl’ o ‘Blanco Nacarado’.
Diseño interior: materiales de calidad y exuberancia a la francesa
En el generoso habitáculo del DS 7 no hay grandes diferencias estéticas respecto al DS7 Crossback, aunque sí algunas mejoras notables en cuanto a materiales y tecnología. Ejemplo de ello es la pantalla central de 12” del sistema multimedia ‘DS Iris System’, que cuenta con conexión inalámbrica para Apple CarPlay o Android Auto y complementa al cuadro de instrumentos digital de idéntico tamaño.
Esta se ve muy bien y es algo más ágil que la del modelo anterior. Sin embargo, echamos de menos controles táctiles y ajustes directos a funciones tan sencillas como la del climatizador. Punto positivo se lleva el sistema de sonido envolvente con 14 altavoces firmado por Focal, que suena realmente bien.
Los materiales empleados tanto en el salpicadero como en los revestimientos de las puertas o el volante son de alta calidad y cuentan con muy buen ajuste. Se puede optar por cuero Nappa para la tapicería “Bracelet” inspirada en las correas de los relojes, tejido Alcantara, madera natural o inserciones de metal moleteado (según versión). Detalles como las costuras en punto de perla, realzan la personalidad del diseño y aportan un toque original.
Los asientos, tremendamente cómodos para viajes largos, pueden contar con función de masaje y ventilación y tienen un tacto superior a los que tenía el DS 7 Crossback. En las versiones mejor equipadas del DS 7 también destaca un joystick en cristal para el control de la pantalla multimedia, así como el reloj R180 de la marca francesa B.R.M. sobre la consola central, que aparece cuando arrancamos el coche, al estilo de otras marcas premium.
En cuanto al maletero, cubica un volumen de carga de 555 l, una cifra que puede crecer hasta los 1.752 l abatiendo los asientos. En las versiones híbridas la cifra no varía, pues la disposición de la batería no le perjudica.
Motorizaciones del DS7: un SUV premium que puede llevar tracción total
El DS 7 se basa en la plataforma EMP2 del Grupo y en su oferta mecánica ya no hay motores de gasolina, ya que la marca ha preferido simplificar la gama. Esta comienza con una versión diésel BlueHDI de 131 CV, siempre con cambio automático de ocho velocidades, ideal para los más viajeros.
Le siguen las tres versiones híbridas enchufables (PHEV) denominadas ‘E-TENSE’: con 225, 300 o 360 CV y tracción total en el caso de las dos más potentes, ambas protagonistas de esta primera toma de contacto.
El DS 7 E-TENSE que declara un total de 225 CV tiene un motor de gasolina de 180 CV, uno eléctrico de 110 CV y tracción delantera. Las otras dos híbridas tienen tracción total, un motor gasolina 1.6 PureTech de 200 CV delante y dos eléctricos que desarrollan 110 y 112 CV respectivamente (por la gestión electrónica, ya que los dos bloques son iguales).
Todas las versiones híbridas van asociadas a un cambio automático por convertidor de par de ocho velocidades (EAT8) y llevan la misma batería de 14,2 kWh (siendo la anterior de 13,2) con la que homologan una autonomía eléctrica de entre 58 y 67 km en ciclo WLTP (depende de la versión) y obtienen la etiqueta CERO de la DGT.
La potencia máxima de recarga es de 7,4 kWh, por lo que necesitaremos unas dos horas para cargarla de cero.
Impresiones al volante: un coche refinado y muy cómodo para viajar
Para esta primera toma de contacto con el DS 7, las protagonistas han sido las dos versiones E-TENSE más potentes, y la ruta con cada una de ellas ha sido de aproximadamente tres horas.
Tanto el DS 7 E-TENSE 4x4 de 300 CV como el de 360 CV contaban con acabados superiores y estaban calzados con neumáticos ‘Michelin CrossClimate 2 SUV’, que resultaron ser un buen maridaje tanto para los tramos de autopista al salir de Zaragoza como para las zonas de montaña de Baqueira y los últimos retazos de frío, nieve y hielo de la temporada.
Estos neumáticos All Season de Michelin cuentan con marcaje M+S y el pictograma 3PMSF, por lo que son una alternativa legal a las cadenas para circular sobre nieve, y se caracterizan por su mayor capacidad de tracción y adherencia en superficies deslizantes. Además, pueden usarse durante todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando acaba el invierno.
A los mandos del primer DS 7 E-TENSE, la altura del asiento y la gran superficie acristalada hace que la visibilidad sea óptima. La postura es buena y cómoda y la sensación de amplitud notable, a lo que contribuye el techo panorámico opcional como el que equipaba nuestra unidad.
En cuanto a la ergonomía y la distribución de los mandos, es cierto que ésta requiere un breve periodo de adaptación, y aunque echemos de menos algunos botones físicos como por ejemplo para manejar las funciones del climatizador, lo cierto es que tanto la pantalla central como el sistema multimedia son intuitivos y van mejor que los del DS 7 Crossback.
El diseño interior es tan llamativo como el del exterior, y la calidad de los materiales también, pues se nota que están muy escogidos y son muy agradables al tacto. En cuanto al espacio en las plazas traseras del DS 7, es mejor para tres adultos que el de algunos de sus rivales, así como la capacidad de su maletero, más que suficiente para tres maletas grandes.
Este SUV híbrido enchufable, que por características y precio se mide las fuerzas con modelos como el Volvo XC40 T4 Twin Recharge, el Mitsubishi Outlander PHEV o el Audi Q5 50 TFSIe, por citar algunos ejemplos, se siente aplomado y manejable pese a su anchura considerable. Además, su diámetro de giro de 10,5 m facilita las maniobras.
El E-TENSE 4x4 tiene un ajuste claramente enfocado al confort, y tanto la motorización de 300 CV como la de 360 CV tienen prestaciones que cumplen rigurosamente con lo que se espera.
Aunque, si hay que elegir, me quedo con la versión más potente: no sólo por su respuesta inmediata o su mayor contundencia, sino por la puesta a punto específica que ha hecho DS PERFORMANCE con esta versión. Aquí destacan la suspensión rebajada 15 mm y unas vías más anchas (24 mm delante y 10 mm detrás), además de los frenos delanteros de 300 mm de diámetro con pinzas específicas o las llantas de 21”.
En marcha el DS 7 E-TENSE es un coche por lo general silencioso, salvo cuando en momentos puntuales se le exige un extra de rendimiento. Se notan las diferencias entre los tres modos de conducción y gestión de la energía, que varían también la respuesta del coche.
En cuanto al modo eléctrico, permite recorrer hasta 58 km sin emisiones y es ideal para entornos urbanos. El híbrido, gestiona por sí mismo los motores para rebajar el consumo y el modo sport, más deportivo como su propio nombre indica, tiene un extra de picante, pero es más gastón.
Eso sí, incluso en este último modo de conducción, la regeneración de la energía es otro punto positivo a destacar. Además, podemos jugar con la función ‘E-SAVE’, que permite conservar la carga de la batería para utilizarla más tarde, por ejemplo en ciudad. Este permite elegir entre almacenar energía como para recorrer 10 km, 20 km, o el total.
Otro punto a destacar sin duda es la suspensión adaptativa, que incluso en la versión más potente hace su trabajo casi a la perfección. Denominada DS Active Scan Suspension, emplea una cámara que detecta las irregularidades de la carretera y el tipo de firme sobre el que rueda el coche y, en función de estos y su velocidad, el sistema varía en tiempo real la firmeza de los amortiguadores para garantizar el máximo confort a los pasajeros. Actualmente, sólo el Mercedes Clase S equipa un sistema similar, denominado ‘Magic Body Control’.
Respecto al consumo, como sucede habitualmente con este tipo de mecánicas, tanto el DS 7 E-TENSE 4X4 de 300 CV como el de 360 se quedaron bastante lejos del consumo medio homologado en ciclo WLTP, que en este caso es de 1,2 l/100 km y 1,8 l/100 km respectivamente. Nosotros firmamos alrededor de 6,5 l/100 km en el primero y casi un litro más en el segundo, lo que no está nada mal para las características y peso del coche, tras haber hecho una ruta muy variada alternando entre distintos modos de conducción.
La diferencia es tan llamativa porque este tipo de mecánicas se homologan en condiciones muy específicas, y al final, el consumo medio homologado de un híbrido enchufable depende directamente de lo mucho o poco que ese modelo use la batería.
Precios del DS 7 en España: desde 40.000 euros a 65.000 euros
El DS 7 se fabrica en la planta que Stellantis tiene en Mulhouse, Francia, y todas sus versiones ya están disponibles. Incluyendo los descuentos actuales de la marca (pero no los del Plan MOVES III para las dos versiones que lo pueden aprovechar), estos son sus precios:
- DS 7 BlueHDi de 130 CV (etiqueta C): desde los 39.800 euros a los 41.000.
- DS 7 E-Tense de 225 CV: desde los 51.500 euros del acabado de acceso Bastille a los 59.750 euros del superior Opera, pasando por los 55.500 del Rivoli.
- DS 7 E-Tense 300 4x4: 53.300 euros con acabado Bastille, 54.350 euros con acabado Performance Line, 56.500 con Performance Line +, 57.100 euros con acabado Rivoli y 60.400 euros con el acabado superior Opera, como la versión que hemos probado.
- DS 7 E-Tense 360 4x4: 61.250 euros con acabado Performance Line +, 61.800 con acabado Rivoli y 65.100 con acabado Opera.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.