Seguimos buscando un coche barato: dos SUV, dos etiquetas ECO y otras opciones por menos de 15.000 euros
Los coches son cada vez más caros, por lo que encontrarlos que bajen o ronden los 15.000 euros es complicado. Y este recién empezado 2023 el panorama no ha cambiado. Hemos rebuscado en el mercado y hemos encontrado nueve coches que se mantienen más o menos en este rango.
La mayoría son utilitarios, aunque dos SUV que también rondan ese precio. Lo que es común a todos es que son las versiones de acceso, tanto de mecánica como de acabados. Si bien el gran grueso de esta lista son etiqueta C, siendo todos gasolina, también encontramos algunos con etiqueta ECO.
Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos precios, extraídos de configuradores, incluyen promociones y que las marcas no suelen incluir gastos como los de entrega o matriculación. Es decir, siempre hay que tener en cuenta la letra pequeña.
Fiat Panda: 12.713 euros
El modelo de acceso de Fiat es el Panda, más barato aún que el Fiat 500 y también con motorización mild-hybrid. Este pequeño es por tanto un etiqueta ECO pese a ser el más barato de esta selección. Aunque hay que tener en cuenta que este precio de 12.713 euros incluye los descuentos de la marca y está sujeto a financiación.
Monta un motor tricilíndrico de 1.0 litro de 70 CV, que se asocia con un pequeño motor/grenerador BSG alimentado por una pequeña batería de 11 Ah y 3.600 Wh. El cambio es manual de seis relaciones, siendo de los pocos que bajan de los 15.000 euros que disponen de un caja que no es de cinco velocidades. Su consumo se fija en 5,1 l/100 km.
Su equipamiento sin embargo es bastante escueto en el acabado base, denominado Panda a secas. Sus llantas son de 14 pulgadas o cuenta con aire acondicionado, pero no dispone de display multimedia estado únicamente dotado de radio. Tampoco encontramos sistemas de asistencia o elementos como luces o parabrisas automáticos.
Además, este pequeño urbano es solo de cuatro plazas, aunque de cinco puertas, y su maletero es mínimo: 38 litros, que se amplían a 225 litros si abatimos los respaldos traseros.
Dacia Sandero: 13.040 euros
El segundo coche más vendido en España y que lleva años repitiendo en el podio de los más comercializados de nuestro mercado. Y una de las claves del Dacia Sandero es su precio, claro. Su nueva generación se estrenó en 2021 y ha dado un salto en calidad y diseño, lo que siempre es buen reclamo.
El Sandero más barato, que se ofrece ahora por 13.040 euros sin descuento alguno, es el de acabado Essential y con el propulsor base: el gasolina de tres cilindros y 1.0 litro de 91 CV, con 160 Nm de par, que va gestionado por un cambio manual también de seis relaciones.
Por un poco más, 13.640 euros, se puede optar por su variante ECO-G, de 100 CV y que funciona con gasolina y GLP, ganándose así la etiqueta ECO.
En esta variante Essential va dotado de faros LED, llantas de 15 pulgadas, aire acondicionado o retrovisor interior con función día y noche, entre otros. No encontramos tampoco sistema multimedia, sino la solución Radio Media Control de Dacia con el que el teléfono móvil hace las veces del mismo.
Sí que dispone de sistemas de asistencia, como frenada automática de emergencia y limitador de velocidad. Además es bastante más espacioso que el Panda teniendo un precio bastante parejo: homologa cinco plazas y el maletero ofrece 328 litros ampliables a 1.108 litros.
Hyundai i10: 13.440 euros
Otro de los más interesantes que ronda los 15.000 euros es el utilitario de Hyundai, el i10, que firma ya su tercera entrega. Su versión de cinco plazas fija su PVP en 16.440 euros, pero con el descuento actual su precio se reduce a 13.440 euros si además se financia.
No obstante, su variante de cuatro plazas es aún más asequible: 14.950 euros (o 11.950 euros con oferta y financiación). Ambas versiones, en el acabado más básico Klass. Como la mayoría de los de esta lista equipa un motor gasolina atmosférico MPI de 1.0 litro, que ofrece una potencia de 66 CV y un par de 96 Nm.
Es de los más equipados en este rango de precio: entre su equipamiento encontramos faros halógenos, cristales oscurecidos, retrovisores eléctricos con intermitentes integrados, volante en cuero, climatizador manual y display multimedia de ocho pulgadas con conexión para Android Auto y Apple CarPlay, además de reconocimiento por voz.
Igualmente es de los que lleva más sistemas de asistencia: control de crucero, limitador de velocidad, sistema activo de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia con detector de vehículos y peatones ) o asistente de arranque en pendiente.
SEAT Ibiza: 14.100 euros
El modelo más barato de la marca española, ya desaparecido el Mii, que no necesita presentación y que ha sido un tradicional superventas de nuestro mercado. Aunque 2022 no ha sido su mejor año precisamente.
El SEAT Ibiza en su versión más asequible tiene un precio de 17.040 euros, pero con el descuento aportado por la marca y financiando se queda en 14.100 euros.
Se trata del acabado Reference XM y con el motor más pequeño, el gasolina atmosférico de 1.0 litro y 80 CV, asociado a una caja manual de cinco relaciones. Acoge a cinco pasajeros y su maletero cubica 355 litros, algo más que el Sandero.
En esta variante dispone de llantas de 15 pulgadas, retrovisores de ajuste eléctrico, cierre centralizado o pantalla multimedia con radio DAB, así como tecnologías como frenada automática de emergencia, arranque en pendiente o alerta por cambio involuntario de carril.
Kia Picanto: 14.200 euros
El más asequible de los Kia es este utilitario, renovado en 2020 sobre su tercera generación y uno de los más interesantes del mercado. El Kia Picanto arranca en los 14.200 euros, precio que incluye promociones (oferta y financiación).
Lo hace en el acabado base Concept de la casa surcoreana, y yendo dotado con el pequeño bloque atmosférico de 1.0 litro y 67 CV con cambio manual de cinco velocidades: la misma mecánica que el Hyundai i10.
El Picanto Concept incluye llantas de 14 pulgadas, no dispone de display multimedia pero sí de radio con conexión Bluetooth y USB, además de aire acondicionado y luces automáticas. En definitiva, es bastante comedido.
Si bien dispone igualmente de cinco plazas, su maletero es más justo que el de otros sus rivales: 255 litros ampliables hasta 1.010 litros abatiendo la segunda fila de asientos.
MG ZS: 14.740 euros
La resucitada marca británica bajo el paraguas de la china SAIC quiere abrirse hueco en el mercado a base de precios ajustados y prometiendo una buena relación entre precio y equipamiento.
Este MG ZS es su coche de entrada y uno de los pocos SUV que podemos encontrar por cerca de 15.000 euros. Además se cataloga como todocamino compacto, aunque tira bastante a urbano: mide 4,32 m. Así, en habitabilidad se impone al resto en este rango de precio, por ejemplo con un maletero de 448 litros.
El precio sin descuentos del MG ZS más barato es de 17.940 euros, pero con los 3.200 euros que aporta la marca por financiar pasa a 14.740 euros. Monta un propulsor 1.5 litros VTI que firma los 106 CV y los 141 Nm. Su caja es manual, de cinco relaciones.
En su acabado base Confort encontramos faros LED, llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas eléctricos para todas las filas, retrovisores eléctricos y calefactados,una pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto o sensores de aparcamiento traseros.
Sus asistentes en este acabado se limitan a control de crucero, limitador de velocidad y asistente para arranque en pendiente.
Toyota Aygo X Cross: 14.800 euros
El nuevo Toyota de acceso que sustituye al utilitario Aygo a secas es este pequeño crossover, el segundo SUV de nuestra lista. Este Toyota Aygo X Cross, estrenado en 2022 y compartiendo plataforma con el Yaris, cuenta con parte de su tecnología. Aunque es de los pocos de la marca que no es híbrido, de ahí su precio más ajustado más allá del tamaño.
El precio base de este nuevo SUV nipón, en su acabado Play, es de 17.600 euros, pero Toyota aporta ahora un descuento comercial de 2.800 euros, quedándose en 14.800 euros. Dispone de un pequeño motor gasolina sin turbo de 1.0 litro, 72 CV y 93 Nm. La caja es manual de cinco relaciones.
Con menos de 4,0 m de largo, su habitabilidad es la que es: muy comedida para las plazas traseras, pues se ha dado prioridad a las delanteras. El maletero tiene una capacidad de 231 litros.
No obstante, ya desde este acabado más básico encontramos uno de los mejores equipamientos en este rango de precio: dispone de faros halógenos, retrovisores eléctricos y calefactados, climatizador manual, luces automáticas, retrovisor interior electrocrómico o display multimedia de siete pulgadas con sistema Toyota Touch 2, que ofrece conexión Android Auto y Apple Carplay.
Y también sorprende por su equipamiento de seguridad activa: además de frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, asistente activo cambio de carril, detector de señales o arranque en pendiente dispone de asistente de luces de carretera.
Mitsubishi Space Star: 15.250 euros
La gama de la marca nipona arranca con este utilitario que también se ha actualizado hace no mucho. En el acabado Motion el Mitsubishi Space Star supera por poco la barrera de los 15.000 euros, pues con la bonificación actual de la marca fija su precio en 15.250 euros. Su PVP es de 16.250 euros.
Se mueve gracias a un motor gasolina de tres cilindros, 1.2 litros, 71 CV y 102 Nm, siendo su cambio manual de cinco velocidades. De 3,84 m de largo, acoge cinco pasajeros. Su maletero cubica poco: 209 litros, ampliables a 912 litros abatiendo los respaldos traseros.
En esta variante lleva de serie llantas de 14 pulgadas, retrovisores de reglaje eléctrico y calefactados, aire acondicionado, elevalunas delante y detrás y la escueta pantalla multimedia Smartphone Link Display Audio que ofrece conexión para Apple CarPlay y Android Auto, además de sus asistentes (Google y Siri).
Y en tecnología de asistencia encontramos control de crucero, frenada de emergencia o asistente de arranque en cuesta.
Citroën C3: 15.795 euros
Terminamos este repaso con el utilitario del doble chevrón, que casi se va a los 16.000 euros. Este precio de 15.795 euros, sin añadir opcional alguno, no incluye descuentos y es el mismo ya se pague al contando o se financie con la firma gala. O al menos así se promete en el configurador online.
El Citroën C3 pese a su aspecto que tira a SUV, no lo es. Con 3,99 metros, dispone de un maletero de 300 litros y homologa cinco plazas. Su diseño es bastante diferencial y encontramos elementos que ya son santo y seña de Citroën, como los AirBump.
La variante de acceso del pequeño de la marca gala monta un gasolina PureTech de 1.2 litros sin turboalimentación, que rinde 82 CV y 118 Nm, yendo gestionado por un cambio de cinco velocidades manual.
Con el acabado base You! no tendremos la carrocería bitono ni tampoco display multimedia, pero sí equipamientos como retrovisores eléctricos y calefactados, aire acondicionado o radio DAB con conexión Bluetooth. Los asistentes en esta versión se limitan a control de crucero y aviso activo por salida de carril.