"No podemos cansarnos de imponer sanciones […] Es inevitable empezar a hablar del petróleo", ha dicho el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, en declaraciones recogidas por DW. Así, varios ministros de la UE se han mostrado a favor de sancionar las exportaciones rusas de petróleo.
En un escenario en el que las potencias occidentales dejaran de contar con el petróleo ruso, encontraríamos una gran subida de precios acompañada de una mayor destrucción de la demanda.
Sin meter de momento el gas natural en el paquete de posibles sanciones a Rusia por la cuenta que le trae a la UE, en Bruselas ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de sancionar las exportaciones de petróleo y carbón ruso.
Alemania, que depende en gran medida del gas ruso, se ha desmarcado de la propuesta.
"Los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares"
Alrededor del 60 % de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y supone el 40 % del gas que se consume. Por eso, el cese por parte de EEUU de las importaciones de petróleo, gas licuado y carbón rusos no es un camino que la UE pueda tomar a la ligera.
Eslovaquia lidera la lista de países que más petróleo importan de Rusia, acercándose al 80 %. Le siguen Lituania, Polonia, Finlandia y Hungría. España se encuentra a la cola, seguida de Irlanda, Portugal y Chipre.
Esta decisión por parte del bloque comunitario traerá, advierte el Kremlin, más problemas para el continente europeo que para Moscú. El primer efecto sería una subida de precios del petróleo hasta los 300 dólares por barril:
"Si hay renuncia [al crudo ruso], los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares", asegura el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.
Una subida de precios intensificará la destrucción de la demanda que ya se está produciendo, mientras las refinerías europeas luchan actualmente por obtener suministros alternativos.
El último informe petrolero de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) advierte que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia deprimirán "considerablemente" el crecimiento económico mundial.
Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía 8 millones de barriles diarios de productos de petróleo crudo y refinado a clientes de todo el mundo.
Por otro lado, la perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con desestabilizar el suministro mundial de petróleo, explica la agencia:
"Estimamos que a partir de abril, 3 millones de barriles diarios de la producción de petróleo de Rusia podrían cerrarse a medida que se impongan las sanciones y los compradores eviten las exportaciones".
La OPEP+, por ahora, se apega a su acuerdo de aumentar la oferta en modestas cantidades mensuales. Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad sustancial que podría ayudar de inmediato a compensar el déficit de Rusia.
En este escenario, el impulso a las energías renovables se vuelve cada vez más necesario.
En Motorpasión | Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales