¿De qué año es este coche? ¿Es de importación o nacional? Son algunas de las preguntas típicas que se puede hacer uno a la comprar un coche de segunda mano.
La matrícula del coche nos puede dar esa información, siempre y cuando sepamos a que fecha corresponden la serie de tres letras con las que terminan las matriculas actuales, con las matrículas europeas.
El antiguo sistema de matrículas en las que se sabía además de qué provincia era el coche ha pasado a mejor vida en septiembre de 2000. Ahora, es más complicado conocer “por qué letra vamos”, ya que esa serie de letras es para todo el país.
Si bien algunos ya no pueden lucir con orgullo su provincia de origen en el coche con el nuevo sistema, ha permitido ampliar para otros las posibilidades de poder vender su coche en toda España.
Vender un coche de Coruña (C) en Vigo (PO) y viceversa era impensable. Del mismo modo que lo era entre Barcelona (B) y Madrid (M), por citar el ejemplo más conocido.
Ahora, ya no se sabe de donde procede el coche. Y no solo de qué provincia, sino si podría haber sido importado de segunda mano. La discrepancia entre las letras, recientes, y el año del coche, más antiguo, es un indicio para pensar que podría haber sido importado posteriormente y no ser tan reciente como no podrían hacer creer.
¿De qué año es esta matrícula?
Para conocer la fecha de matriculación de cualquier vehículo basta con introducir en cualquiera de los buscadores online con acceso a la base de datos de la DGT como este, o este otro, o este otro más.
Así, de manera rápida y sencilla podremos salir de dudas por si sospechamos que un vehículo puede tener más años de la cuenta. Además, hay que tener en cuenta que la fecha de una matriculación puede no coincidir con una primera matriculación, la cual no variará nunca.
Estos son las años a los que corresponden las series de matriculas
- De BBB a BDR 2000
- De BFJ a BRT 2001
- De CDV a CRC 2002
- De CRV a DDF 2003
- De DFZ a DVB 2004
- De DFZ a DVB 2005
- De DVW a FKC 2006
- De FKY a FYY 2007
- De FZR a GKH 2008
- De GKS a GSR 2009
- De GTC a HBG 2010
- De HBP a HHT 2011
- De HJC a HNK 2012
- De HNT a HVF 2013
- De HVN a JBY 2014
- De JCK a JKZ 2015
- De JLN a JVZ 2016
- De JWN a KGN 2017
- De KHG a KSS 2018
- De KTJ a LDR 2019
- De LFH a LMC 2020
- De LML a LVV 2021
- De LWD a LZX 2022
Las matrículas de formato europeo, las actuales, se empezaron a entregar en septiembre de 2000. Eso explica porque en el año 2000 la serie de letras no es tan extensa como en los años siguientes.
Recordemos que en el formato actual, no hay vocales, ni Ñ ni Q. Tampoco están los fonemas LL o CH, pues ya no se consideran letras. Salieron del alfabeto a partir de 1994, como recuerda la Real Academia Española.
La Ñ y Q no se usan por ser cercanas visualmente a la N y la O, respectivamente, mientras que las vocales no se usan para evitar que se formen combinaciones que podrían ser similares a palabras mal sonantes o siglas políticas.
Aun así, cuando se acerca una determinada combinación de letras, puede uno tener la tentación de buscar esa combinación en concreto. Por ejemplo, en Barcelona, cuando tocaba la combinación BCN, o bien alguien muy orgulloso de su coche o moto, con las combinaciones BMW, GTS, GTR o GSR, por ejemplo.
Tampoco se puede evitar que en ocasiones se formen siglas comerciales, como KFC o BBK, o de personajes famosos, como JFK. Si se busca, siempre se podrá encontrar un significado en una combinación de tres letras.