Las cosas que Waze todavía puede enseñar a Google Maps: de ubicar controles a rutas adaptadas a la etiqueta de la DGT

Las cosas que Waze todavía puede enseñar a Google Maps: de ubicar controles a rutas adaptadas a la etiqueta de la DGT
1 comentario

Utilizar aplicaciones de navegación para planificar nuestros viajes ya se ha convertido en un hábito común. Entre estas apps Google Maps suele ganar por abrumadora mayoría, con la también conocida Waze como segunda opción.

Desde que ambas forman parte del ecosistema de Google, hemos ido viendo cómo Maps iba 'heredando' funciones que antes eran exclusivas de Waze. Sin embargo, a esta última todavía le quedan razones poderosas para utilizarla si lo que buscamos es 'cuadricular' nuestros recorridos hasta el último detalle.

Seguirá siendo el mejor 'soplón', por ahora

Waze
Imagen de Waze en navegador web

Waze no surgió como una app de navegación al uso, sino como una red social que permitía poner en contacto a miles de conductores a fin de compartir advertencias en tiempo real sobre el estado del tráfico y las carreteras. Su fama en España se debe, sobre todo, a la posibilidad de advertir a otros sobre la presencia de radares y controles policiales.

Maps hace ya tiempo que asimiló también la información sobre los radares, Waze aún mantiene la exclusiva con los controles. De todos modos, se trata de una función que conviene aprovechar mientras dure ya que la DGT tiene en su agenda a medio plazo limitar estas funciones para preservar la efectividad de los operativos de Tráfico.

Otra exclusividad de Waze es la posibilidad que ofrece para grabar nuestras propias instrucciones vocales, rompiendo así con la monotonía de las tradicionales voces robotizadas. A través del menú de ajustes de sonido y voz, las opciones de la 'Voz de Waze' nos permiten regrabar con nuestra voz (o la de alguien cercano) el conjunto completo de frases que utiliza la app.

Waze

Otra información importante, y más dada la situación actual, es el precio de los combustibles en las gasolineras. Google Maps ya lo muestra mediante un filtro, pero sólo en Waze podremos actualizar estos datos si encontramos que ya no se corresponden con lo que estipula realmente la estación.

Asimismo, para el cálculo de la ruta más óptima a nuestro destino Waze nos ofrece introducir diversas variables a fin de que el guiado esté perfectamente adaptado a nuestras circunstancias. Así, podemos indicarle el tipo de vehículo que vamos a emplear (coche particular, moto o taxi) para que tenga en cuenta los carriles y pasos específicos reservados a cada uno.

Waze

También es posible añadir a nuestro perfil de Waze la etiqueta medioambiental DGT de nuestro vehículo, junto a los pases y permisos que poseamos para utilizar los servicios de telepeaje o acceder a las zonas de bajas emisiones de ciudades como Madrid o Barcelona.

La propia aplicación nos preguntará si tenemos estos permisos cuando detecte que el destino pertenece a estas zonas o la ruta obliga a cruzarlas, pero igualmente pueden agregarse desde el menú 'Pases de peaje y VAO'.

Por último, otra característica donde Waze saca ventaja sobre Google Maps son las alertas de límite de velocidad. Ambas apps muestran alertas cuando superamos el límite de una vía concreta, pero sólo en la primera es posible configurar avisos sonoros que se reproducirán si nuestro exceso sobrepasa un margen que también podremos programar.

Temas
Comentarios cerrados