El Alpine A110 ha sido uno de esos coches con muchas papeletas para enamorar. Motor central, tracción trasera y muy, muy ligero, llegó al mercado en 2017 con 252 CV de potencia y desde entonces se ha estado rumoreando con la llegada de una variante algo más prestacional.
Dicho y hecho. Los rumores se han confirmado y ahora desde Francia nos ponen los dientes largos con el Alpine A110S, una versión mejorada que aprieta las tuercas a su motor para conseguir una potencia máxima de 292 CV para un peso que sigue contenido en torno a la tonelada.
Alpine A110S: la quintaesencia de la deportividad francesa
El chasis es la misma estructura de aluminio que en el A110 pero se ha modificado con suspensiones un 50% más duras, amortiguadores nuevos así como barras estabilizadoras más recias. Con todo, la altura de la carrocería se recorta en 4 mm para aproximar el centro de gravedad al suelo.
Sobre este chasis se instala un motor que mantiene sus características principales. Es el mismo bloque de cuatro cilindros 1.8 TCe de gasolina con turbo al que se le ha obligado a soplar con más intensidad hasta conseguir 292 CV, 40 CV más, y los mismos 320 Nm de par motor.
La transmisión sigue siendo la misma EDC de doble embrague con siete relaciones que lleva la fuerza a las ruedas traseras, con la que consigue mejorar sus prestaciones parando el crono en el sprint de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (0,1 segundos más rápido).
En la electrónica también hay algunos retoques puesto que el modo Track incluye una puesta a punto específica con la opción de desconectar totalmente el ESP. Los frenos corren a cargo del prestigioso fabricante italiano Brembo.
Exteriormente el nuevo Alpine A110S es fácilmente reconocible. El pequeño deportivo galo utiliza unas nuevas llantas de aleación de cinco radios dobles en acabado oscuro, las banderas francesas se sustituyen por elementos de fibra de carbono y se añaden algunos contrastes en naranja. Además, opcionalmente, el A110S se puede teñir con una nueva pintura Gris Thunder mate.
Por dentro los asientos siguen estando firmados por Sabelt y su alma es de fibra de carbono para contener el peso en sólo 13,1 kg, mientras que a modo de extra se puede escoger un techo de fibra de carbono que reduce el peso en 1,9 kg.
Con todo, el peso del A110S se eleva 11 kg con respecto al Alpine A110, parando la báscula en 1.114 kg en vacío. También sube el precio, obviamente, y se detiene en 66.500 euros. Las reservas ya están abiertas pero las primeras unidades no serán entregadas hasta finales de 2019.