El 5 de Agosto se ha celebrado en el espectacular circuito de Motocross de Loket en la República Checa, la 12º prueba del Campeonato del Mundo de Motocross del 2012.
Una especialidad de motociclismo que se olvida de las trazadas a tiralíneas, de mantener las ruedas en el suelo, de evitar los derrapajes o el cuidar las gomas para que no desfallezcan a final de la prueba.
Aquí se trata de llevar la motocicleta lo más veloz posible en tierra, en donde ningún otro vehículo se sentiría cómodo, con barro hasta las orejas cuando el agua humedece la pista, cambiando las trazadas según la táctica que esperas te lleve por delante del rival, derrapando en cada salida de las curvas y realizando espectaculares saltos que llenan de emoción a los seguidores de las carreras.
Historia del Campeonato
El Campeonato del Mundo de Motocross del 2012, es la 56º celebración de esta competición organizada por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM), está compuesto por 16 pruebas en las que se realizan dos tandas por categoría con una duración de unos 35 minutos más dos vueltas finales.
El campeonato fue inaugurado en 1957, utilizando motocicletas de motocross que cubicaban 500cc. En 1962 se añadieron las 2T de 250cc y en 1975 se crea la categoría de 125cc. La revolución llega en 2002 cuando la FIM, siguiendo los cambios en las competiciones de asfalto, introduce los motores de 4T, modificando los reglamentos para que pudieran convivir las dos tecnologías de forma simultanea durante un periodo de tiempo.
Así nace la categoría “reina” MX1 que aúna las 250cc de dos tiempos con las nuevas 450cc cuatro tiempos, en MX2 las 125cc se enfrentan con las 250cc 4T y se deja las motos que superan el medio litro en dos tiempos y las de cuatro tiempo de más de 650cc en la categoría de MX3.
El circuito de Loket, en el noroeste de la República Checa, que acogió la prueba del 5 de agosto del 2012, es una trazado internacional de motocross que está abierto desde 1973 cuando inició su andadura como una pequeña pista a la que se le han ido añadiendo instalaciones y mejorando la seguridad.
Según fueron pasando los años, se convirtió en un circuito permanente, vallándose en su totalidad, añadiéndose las gradas de asientos para los espectadores y construyendo una salida fija. En 1995 se celebró el primer evento de Motocross Internacional, con una prueba del Campeonato del Mundo de 500cc.
Es una pista difícil, que está realizada en el orografía natural del circuito, con un poco de todo en el trazado, con subidas, bajadas, diversos saltos y una larga recta plana, algo inusual en una pista de Motocross.
Presencia de Dunlop en el Campeonato MX
Dunlop corre con los equipos oficiales de Honda y Kawasaki. El “Honda World Motocross Team” tiene dos pilotos en MX1, Evengy Bobryshev y Rui Gonҫalves, y que apoya a Ken De Dycker y al español Jonathan Barragan encuadrados en la escudería “LS Honda Motor. El “Kawasaki Racing Team” presenta otros dos pilotos, también en la categoría MX1, que son Gautier Paulin y Xavier Boog.
La competencia es dura este año, pero nuestros pilotos han demostrado que tienen el potencial para estar en el podio y que cualquiera de los cuatro es capaz de conseguirlo. Espero grandes acontecimientos próximamente y la gorra de color amarillo correspondiente. Eddy Seel, Dunlop MX race coordinator
Las recomendaciones de Dunlop para la elección de neumáticos en la prueba Checa fueron:
Primera opción Circuito en condiciones normales Geomax MX51 delante y detrás
Segunda opción Si llueve y la pista se embarra Geomax MX31 adelante y detrás
Tercera opción Si el circuito está muy seco y la tierra dura Geomax MX71 delante y detrás
Más información | Web del campeonato del mundo MX, Circuito de Loket Fotos | Dunlop, Circuito de Loket