Adiós al sueño de Europa para independizarse de las baterías chinas: la salvación del coche eléctrico europeo está en bancarrota

Adiós al sueño de Europa para independizarse de las baterías chinas: la salvación del coche eléctrico europeo está en bancarrota
11 comentarios

Northvolt, fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos, anunció este jueves que se declaró en bancarrota. Esta decisión “permitirá a la empresa reestructurar su deuda, adaptar su negocio a las necesidades de sus clientes y garantizar una base sostenible para seguir operando”, dijo la empresa en un comunicado, añadiendo que su actividad continuaría con normalidad.

Lo hizo en Estados Unidos ya que la protección de sus activos le es más favorable al otro lado del Atlántico. Así, este movimiento le permite acceder a 145 millones de dólares de financiación, garantizados con sus activos, y a 100 millones de dólares de financiación de clientes.

De esperanzadora pionera a luchar por su supervivencia

Northvolt lleva varias semanas buscando inversores que le ayuden a refinanciarse a corto plazo y evitar la quiebra definitiva. El grupo espera completar su reestructuración a finales del primer trimestre de 2025, y mientras tanto evaluará “propuestas de inversión” de inversores “estratégicos y financieros”, así como de sus actuales accionistas y clientes.

En cuestión de meses, Northvolt pasó de ser la mejor baza europea para librarse de la dependencia de las baterías chinas y asiáticas para vehículos eléctricos, con gigafactorías previstas a ambos lados del Atlántico, a ser una empresa que lucha por mantenerse a flote, lastrada por problemas de producción, la pérdida de un cliente importante y la falta de financiación.

A finales de septiembre, anunció la supresión de 1.600 de sus 6.500 puestos de trabajo y la congelación del desarrollo de su principal centro de producción en Skelleftea, en el norte de Suecia, para adaptarse a su tensa situación financiera. Además, BMW, uno de sus principales accionistas, ha cancelado un contrato de 2.000 millones de euros. Northvolt no parecía capaz de fabricar la batería solicitada por BMW ni en términos de calidad ni de cantidad.

Northvolt

Aunque este procedimiento no signifique la quiebra, es esencialmente un concurso de acreedores ampliado para evitar la liquidación de la empresa, las perspectivas de recuperación del mercado de vehículos eléctricos para la química NMC (níquel manganeso cobalto), la favorita de las marcas europeas por su mayor densidad energética, son poco probables. Los fabricantes prefieren ahora la química LFP (litio hierro fosfato), menos densa energéticamente pero mucho más barata.

Fundada en 2016 con Peter Carlsson, un ex de Tesla, al frente, Northvolt era considerada como una de las grandes esperanzas europeas en materia de baterías en un momento en el que Europa intenta alcanzar a los gigantes asiáticos, chinos (CATL, BYD) y coreanos (LG) en particular.

Pero el grupo ha acumulado retrasos de producción en los últimos meses y ha decidido reorientar su actividad únicamente hacia la producción de celdas de baterías, abandonando el resto de la cadena de producción (cátodos, reciclaje, etc.).

El principal accionista de Northvolt es el fabricante alemán de automóviles Volkswagen (21% de participación) y que también atraviesa dificultades, pero también participan en la empresa gigantes alemanes como BMW o Siemens.

Las esperanzas de Europa de poder librarse del dominio asiático en el campo de las baterías recaen ahora sobre la francesa ACC (Automotive Cells Company). Esta sigue contando con el apoyo de Stellantis, Mercedes-Benz y TotalEnergies. Sin embargo, la empresa también está sufriendo las consecuencias de una industria naciente. La producción de celdas sigue siendo limitada.

En septiembre pasado alcanzaron los 1.500 módulos, el equivalente para equipar de media unos 140 coches eléctricos. La producción total de este año debería permitir equipar unos 2.000 coches, entre ellos los Peugeot E-3008 y E-5008, así como el Opel Grandland eléctrico.

Esto ha provocado la suspensión de proyectos de inversión en Alemania e Italia. El objetivo inicial de ACC sigue siendo equipar el 15% de los coches eléctricos en Europa de aquí a 2030.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Recibir por e-mail:

    • interesante

      Normal, si los fabricantes europeos reniegan de los eléctricos, el fabricante de baterías eléctrico quiebra. Son 2 + 2.

      Todavía recuerdo cuando por aquí se leía que Volkswagen no superaba a Tesla porque no quería, y que en cuanto se pusiesen iban a sacar un eléctrico mejor en 2 días. Pues ahora resulta que no solo tienen que superar a Tesla, de hecho es el menor de los problemas, ahora tienen a 20 fabricantes chinos con mejor tecnología de baterías, mejor software y mejores coches en general.

      Quien se duerme en los laureles la acaba pagando. Kodak, Nokia... VW.

    • Northvolt es otro ejemplo de la incompetencia industrial europea. Subvenciones que habrán acabado en bolsillos, enchufismo, postureo de green washing y trabajar lo justito. ¡6500 empleados en Suecia!
      Somos la única potencia que no fabrica sus propias baterías, China tiene BYD y CATL, Corea a LG, EEUU a Tesla, Japón a Panasonic y nosotros tenemos incompetencia.

    • No hay futuro para el coche eléctrico ya que depender de las baterías es a día de hoy un imposible. Si se quiere eliminar el vehículo de Gasolina/Gasoil hay que buscar alternativas, pero llenar el planeta de baterías contaminantes en su construcción y en su reciclaje no es alternativa.

      Lo lamentable es que estas cuestiones dependan de políticos, y no de expertos.

    • A mi me sorprende que Europa no mire un poco más por su economía y piense que el coche eléctrico es una mala idea porque nos llevan ventaja los asiáticos y encima vamos a depender de ellos para los componentes imprescindibles.

    • Te corrijo @Antógenes de Samos

      REPITO: "Todas las marcas que llegaron tarde apostando por el coche eléctrico, se las están pegando bien fuerte"

      No sé cuántas veces lo he repetido ya:
      Las marcas que no han creado una cadena de valor fuerte e eficaz con las baterías y el coche eléctrico lo van a pasar muy mal. Las chinas y Tesla lo han hecho bien. Stellantis y BMW no van mal encaminadas.

      De hecho BMW no deja de aumentar sus ventas de eléctricos, en este tercer trimestre vendió un 19% más que el anterior ¿Por qué? Porque está haciendo buenos eléctricos con la misma calidad de siempre y con buenos consumos a diferencia del resto de marcas que lo único que están haciendo es lastrar las ventas en Europa (cosa que no sucede en el resto del Mundo), además del fin de ayudas de algunos mercados como Alemania.

    • Otra muestra de como estamos de atascados en la vieja Europa... Ni tan solo somos capaces de dar viabilidad a una fabrica de baterias, un sector en pleno crecimiento!! Los políticos, la burocracia, las normativas, las administraciones sobredimensionadas, los altos costes energéticos, la mentabilidad de la sociedad, etc... TODO ELLO nos está llevando al desastre mas absoluto, aqui solo proliferan supermercados, pisos turisticos, inmigración de baja cualificación y nuevos chiringuitos de la administración para que puedan entrar otros tantos miles de funcionarios, resultado? El que tenemos y el que nos va a venir...

    • #1 no te cansas de las mentiras que sueltas?

      Son los expertos los que precisamente apuestan por las baterías como medio más eficaz para sustituir al motor de combustión interna.

    • A BMW le está yendo mejor con los eléctricos porque en vez de crear plataformas eléctricas puras destinadas a aprovechar sus ventajas al máximo (como hicieron VW y MB) decidieron usar plataformas compatibles con ambas motorizaciones y reducir costes. Gracias a eso las diferencias de precio entre los BMW térmicos y los EV es comparativamente menor, y en algunos modelos icónicos el EV es superior (el tope de gama EV de la Serie 5 tiene más caballos, pesa menos y es más barato que el M5). El problema es que es un parche, dado que a la larga siguen necesitando competir con los EVs chinos en ese país y en el resto del mundo y no parece que vayan a ser competitivos.

      Para el resto pinta peor, ya que sus plataformas EV en general ofrecen poco valor en términos de precio/prestaciones, y a menudo son feas. Además, quisieron empezar con EVs caros de gama alta como Tesla, pero la estrategia de Tesla era buena para hace doce años (ahora los ricos que querían un EV ya lo tienen). La batalla ya no está en los EV premium de gama media y 40.000+ €, sino en los EV asequibles en los 20k e incluso 10k €.

      Es una batalla perdida, como le pasó a Kodak, que no quiso ser competitiva en fotografía digital, o Nokia y Blackberry, que ignoraron el iPhone. Porque ni NA ni Europa importan ya demasiado en el mercado mundial de automóviles...

    • ¡Qué maravilla! Y todo para destruir la industria europea más importante, la del automóvil.

      Enhorabuena, Von der Bruggen y acólitos.

      #2 No te enteras, macho. Northvolt quiebra porque dependían de tecnología china. Y como es lógico, los chinos no son tontos, llevan 20 años tratando de vengar las CERO estrellas NCAP de sus coches de m... Y su plan les ha salido perfecto: Engrasar a la UE para tirar por un tipo de coches que nadie quiere y para el que nadie en Europa ha invertido un duro, el eléctrico, y para el que China ha invertido cientos de miles de millones a fondo perdido.

    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información