Hay llamadas a revisión masivas, como la de los airbags de Takata o el bulón de encendido de GM, y luego está Tesla. La marca estadounidense se ha visto obligada a efectuar una llamada a revisión para casi todos sus modelos fabricados hasta la fecha. La llamada a revisión se limita a los Estados Unidos, pero afecta a todos sus coches, del Model 3 hasta el recién estrenado Cybertruck.
El pasado mes de enero, Tesla tuvo que efectuar una llamada a revisión que afectó a más de dos millones de coches porque el Autopilot no era considerado lo suficientemente seguro.
En esta ocasión Tesla vuelve a efectuar una llamada a revisión para 2,2 millones de vehículos, lo que viene siendo casi todos sus coches eléctricos en los EE.UU., debido al tamaño de fuente incorrecto en las luces de advertencia en el salpicadero, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, o NHTSA por sus siglas en inglés.
Los modelos afectados son el Model S, el Model X, el Model 3 de 2017 a 2023, el Model Y y el Cybertruck de 2024. En estos coches, "las luces de advertencia con un tamaño de fuente más pequeño pueden dificultar la lectura de información de seguridad crítica en el panel de instrumentos, lo que aumenta el riesgo de un accidente", dijo la NHTSA.
2,2 millones de coches actualizados por unos iconos que no dan la talla
El problema es que “la Norma Federal de Seguridad de Vehículos de Motor nº 135 exige que los indicadores de advertencia de los vehículos equipados con frenos hidráulicos tengan una altura mínima de 3,2 milímetros, o un octavo de pulgada”, recuerdan desde Automotive News. Y por lo visto, esos indicadores no llegan a los 3,2 mm de altura.
Al tratarse de un cambio que afecta esencialmente al software y al diseño UI/UX de las informaciones proyectadas en la pantalla táctil central del coche, la llamada a revisión no implica pasar por un taller. De hecho, la marca ya ha empezado a efectuar los cambios vía una actualización remota y gratuita en todos los coches desde el pasado 23 de enero.
Here's a comparison of the old indicator icons (left) and the new indicator icons (right).
— Drive Tesla 🇨🇦 (@DriveTeslaca) February 2, 2024
PARK, BRAKE, and ABS have been updated.
This is the result of a voluntary OTA recall/update the @NHTSAgov will announce soon.
More info from @Teslascope at https://t.co/XV9zwkJRjI https://t.co/GkBDfLpCyp pic.twitter.com/Z18KUcVdeo
La actualización de software aumentará el tamaño de letra de los iconos visuales de advertencia realcionados con los frenos y el ABS. La norma también exige colores contrastados para la advertencia visual escrita y el fondo, siendo uno de ellos el rojo.
Esencialmente, se le pide que sea todo más legible. Así, en lugar de los símbolos internacionales para el indicador del freno de estacionamiento (el freno de mano), de fallo en los frenos y de fallo en el ABS, ahora se puede leer "PARK", "BRAKE" y "ABS", respectivamente.
¿Era necesaria esa actualización? Quizá, no. La diferencia entre la versión anterior que propició la llamada a revisión y la versión actualizada es realmente mínima, especialmente en cuanto a tamaño se refiere. Sin embargo, la ley es la ley y si para el NHTSA la anterior versión era ilegal, no queda otra que cambiar.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.