"Google Maps, ¿qué puedo hacer en un día lluvioso?". La IA generativa quiere llegar a la app de mapas por excelencia para hacerla más humana

"Google Maps, ¿qué puedo hacer en un día lluvioso?". La IA generativa quiere llegar a la app de mapas por excelencia para hacerla más humana
Sin comentarios

La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse. Ayer el Parlamento Europeo ratificó por primera vez esta disciplina para regular su uso y aprobar una ley en torno a ella en 2026, de forma que se permita o prohíba su uso en función del riesgo que suponga para los ciudadanos.

Y Google Maps, que es una valiosa herramienta para el día a día, ha lanzado una nueva actualización de prueba en la que amplía el uso de la IA generativa (ya empezó a usarla en 2023 para hacer la herramienta más inmersiva). Esto es todo lo que Google quiere que hagas para programar trayectos, orientarte o buscar lugares una vez aterricen las novedades de forma masiva.

Lenguaje más natural: "Lugares con ambiente antiguo"

Google Maps 2

Uno de los objetivos de la IA dentro del mundo de la automoción es llegar a sustituir a los muchas veces ineficaces asistentes por voz que no llegan a entendernos, y poder 'hablar con el vehículo' de forma más natural.

Así, el objetivo de esta novedad es que, en vez de introducir la dirección exacta de un lugar o el nombre de un local podamos arrojar preguntas como: "¿Dónde hay una tienda de ropa vintage cerca de mi?". O "dime un sitio donde comer ramen barato en esta zona". O quizá te haya pillado la lluvia haciendo turismo y quieras conocer actividades en un día lluvioso.

Google Maps tirará de su enorme base de datos y sus modelos de lenguaje analizarán la información de Maps sobre más de 250 millones de lugares y más de 300 millones de usuarios para hacer sugerencias sobre dónde ir, explica el gigante tecnológico.

Pero ojo, porque la experiencia puede ser distinta a la esperada. Tal y como nos recuerdan desde Diario del Viajero, la IA generativa se limita a cruzar una red masiva de palabras para construir la respuesta más probable, que puede no ser la que necesitamos o no responder a la realidad.

Vista aérea e inmersiva de tu ruta. La IA generativa hace referencia al uso de la IA para crear contenido, como texto, imágenes, música, audio y vídeos. Usa grandes modelos de IA que pueden llevar a cabo tareas preconfiguradas, como resúmenes, preguntas y respuestas, clasificación, etc. Además, al requerir una preparación mínima, los modelos básicos se pueden adaptar a casos prácticos concretos con muy pocos datos de ejemplo.

Así, una de las cosas que permitirá la actualización de Maps es ver la ruta que vas a hacer en 3D y como si la estuviéramos sobrevolando.

Google Lens al instante. Con solo apuntar con la cámara hacia una calle la aplicación te dará información de forma automática de todos los locales y lugares que detecte.

Un mapa inundado de fotos y no de nombres. Para hacerlo aún más visual, Google Maps permitirá descubrir lugares a través de las imágenes de los usuarios con la funcionalidad "Discover through photos":

La incorporación de la IA generativa a Maps se implementó el mes pasado para Local Guides seleccionados en los EEUU (los miembros más activos de la aplicación) a modo de prueba. Puede que lo empecemos a ver pronto en Europa.

Temas
Comentarios cerrados