Cuidado si el GPS detecta mucho tráfico. Manda a 20 conductores a evitar un atasco y terminan atrapados por la nieve en un camino de cabras

Cuidado si el GPS detecta mucho tráfico. Manda a 20 conductores a evitar un atasco y terminan atrapados por la nieve en un camino de cabras
Sin comentarios

"Hay una ruta más rápida con el tráfico actual". Es un mensaje habitual de Google Maps o Waze, que muestran en directo rutas alternativas a un destino teniendo en cuenta el estado del tráfico. Normalmente nos pueden las ganas de llegar a nuestro destino, así que aceptamos con los ojos cerrados. Pero no siempre aciertan. Y en ocasiones puede ser muchísimo peor el remedio que la enfermedad.

Lo aprendieron por las malas una veintena de conductores. El GPS les redirigió a una estupenda trampa en la nieve: un camino de grava sin asfaltar. Los equipos de rescate tuvieron que pedir ayuda para poder sacarles de allí.

Con nieve, autopistas y carreteras principales: da igual lo que te diga el navegador

Ocurrió la semana pasada en Oregón. Ante una copiosa nevada, un tramo de la autopista I-84 estuvo cerrado. Eso provocó un estupendo atasco, así que el GPS de unos cuantos conductores les sugirió otra ruta más rápida. No se indica si se trataba de una aplicación como Google Maps o Waze, o un navegador estilo TomTom. Se entiende en todo caso que no era el navegador integrado pues los coches eran de marcas diferentes, aunque había varios modelos Toyota.

La ruta alternativa resultó ser Ruckle Road, un camino de grava que atraviesa una escarpada zona montañosa. Tan abrupta es esta vía que ni siquiera la muestra Google Street View. Y tan recóndita que no tiene ningún tipo de mantenimiento en invierno. Al menos así lo señala el departamento de Búsqueda y Rescate del Condado de Union en su pagina de Facebook.

El servicio de emergencias de este condado de Oregón recibió una llamada SOS de emergencia enviada desde un iPhone. Así, el Union County Search & Rescue envió un vehículo oruga de rescate para asistirle y sacarle de esa accidentada vía. Poco después recibieron más llamadas, y en un primer momento pensaron que se trataba del mismo coche.

No era así: al llegar el todoterreno de este departamento a la zona, se toparon con cerca de 20 coches allí varados. No todos eran meros utilitarios, entre ellos se encontraba un Toyota 4Runner de la última generación, que se asienta en la misma plataforma que el Land Cruiser o la pick-up Tacoma. También en las imágenes vemos un RAV4.

El vehículo de emergencias era a todas luces insuficiente para sacar de allí a tal número de coches, así que solicitaron ayuda adicional al Departamento de Obras Públicas del Condado de Union: enviaron una niveladora de caminos. Fue quien abrió camino eliminando la nieve para que los coches salieran de esta nevada trampa.

Coches se quedan atrapados en una pista de grava nevada: el GPS les sugirió esa ruta alternativa

"Este incidente sirve como un recordatorio importante de la necesidad de evaluar cuidadosamente, y a menudo no seguir, las indicaciones proporcionadas por el GPS, especialmente en los meses de invierno", detalla el departamento de rescate en una publicación en Facebook donde narran este complejo salvamento en plena noche y que no fue sencillo.

Todo depende del contexto, pero en plena nevada bien es un estupendo consejo. "Las carreteras interestatales y las autopistas son las mejores rutas a través de nuestra región durante las condiciones invernales, y si están cerradas debido al clima o a accidentes relacionados con el clima, es casi seguro que no es aconsejable y muy peligroso intentar rutas de viaje alternativas", ultiman.

Al final, las vías principales de alta capacidad son las primeras a las que acuden las máquinas quitanieves, por ser arterias que acogen mucho tráfico. Es de sentido común. La moraleja aquí es clara: si podemos comprobar esa ruta alternativa que nos indica el GPS, mejor hacerlo antes de aceptarla. Un atasco en el que estamos completamente detenidos es una buena situación para hacerlo con seguridad si no vamos con nadie más en el coche que pueda chequearlo.

Quedarse atrapado durante horas en la nieve nunca es una situación deseable. Y puede ser muy peligroso si vamos con el combustible justo o no llevamos víveres con nosotros. De ahí que ante nevadas la DGT recomiende no coger el coche a menos de que no tengamos más remedio.

Además este capítulo demuestra que hasta modelos SUV con a priori buenas credenciales todoterreno y tracción integral, tampoco se salvan, aunque los neumáticos también son determinantes. Sea como fuere, una "carretera" como Ruckle Road nunca es buena alternativa a una autopista o carretera principal, por muy atascada que esté.

Temas