¡Sin cables! En Zaragoza ya puedes cargar tu coche eléctrico por inducción como si fuese un móvil: hasta 50 km en 10 minutos

En una época en la que se puede recargar el móvil sin conectarlo con un cable al cargador, todavía sigue siendo necesario recargar los coches eléctricos conectando el coche al punto de carga vía un cable. En un futuro no muy lejano, seguramente la recarga de nuestros coches se hará vía tecnologías inalámbricas. Por el momento, ya se han puesto en marcha numerosas iniciativas para lograrlo, una de ellas en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el CIRCE – Centro Tecnológico han presentado una innovadora tecnología de carga por inducción en movimiento e inalámbrica. Sin la necesidad de cables, se podría ir cargando el coche mientras circula.

Cargar el coche eléctrico sin cable y devolver corriente a la red, también sin cable

Desde las marcas de coches hasta la industria de las baterías y proveedores de automoción, no faltan pruebas pilotos de carga inalámbrica. Es algo que facilitaría mucho el uso de un coche eléctrico. Llegas, aparcas y el coche se pone a cargar, sin necesidad de sacar un cable del maletero o desenmarañar el pesado cable de la electrolinera.

El Centro Tecnológico CIRCE ha presentado recientemente su tecnología de carga eléctrica inalámbrica, desarrollada en el marco del proyecto europeo INCIT-EV, con la ayuda del ayuntamiento de Zaragoza. Esta innovación permitirá que los vehículos eléctricos se carguen sin cables, incluso en movimiento.

La propuesta de CIRCE se centra en dos aspectos de la movilidad eléctrica, la urbana y los largos desplazamientos en coche. Uno de los principales logros de este proyecto INCIT-EV es el desarrollo de un sistema de carga inductiva especialmente diseñado como sistema de carga de oporrtunidad para taxis eléctricos, por ejemplo. Con una potencia de 50 kW a 85 kHz, permitiría recuperar hasta 50 km de autonomía en tan sólo 10 minutos de carga.

Una  bobina emisora refrigerada está incrustada en el suelo, los vehículos adaptados para la carga por inducción pueden así cargarse sin cables y sin riesgo de sobrecalentamiento aparcando encima de ella, lo que aporta una mayor seguridad y una facilidad de carga.

Diseñada para las flotas de coches, ya sean taxis o vehículos de car sharing, el sistema cuenta también con la función V2G, por vehicle to grid, (de coche a la red).  Instalado en el exterior del Mobility City de Zaragoza.

Esta tecnología permite que los coches eléctricos no sólo recarguen energía de manera inalámbrica, sino también que actúen como unidades móviles de almacenamiento de energía, intercambiando electricidad con edificios con una potencia de entrega de hasta 25 kW. Esta solución contribuye a equilibrar la demanda energética, apoyando la estabilidad de la red eléctrica.

El segundo proyecto del CIRCE se centra en la recarga dinámica, es decir, la recarga de los coches en marcha. Este sistema permitiría a los vehículos cargar en la carretera “mientras se desplazan a velocidades de hasta 130 km/h”, aseguran desde CIRCE. Este sistema, basado en la instalación de un cable bajo el asfalto, es especialmente prometedor para viajes de larga distancia.

El proyecto europeo INCIT-EV, que acaba de llegar a su fin tras cuatro años de trabajo, ha recibido una financiación de 15 millones de euros por parte de la Comisión Europea y ha contado con una inversión directa de casi tres millones de euros en la ciudad, que han permitido validar la viabilidad de estas tecnologías en entornos urbanos reales.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios