Las baterías de un coche eléctrico suelen almacenar más electricidad de la necesaria para los trayectos diarios. Esto hace que los coches eléctricos tengan un gran potencial para almacenar electricidad para los hogares. Según un reciente estudio de Eon, los coches eléctricos con una tecnología adecuada podrían almacenar juntos electricidad suficiente para abastecer a 1,75 millones de hogares durante doce horas.
Y no es sólo una teoría. En su análisis, el grupo energético Alemán se refiere a los 166.000 coches eléctricos matriculados en Alemania que están preparados para la recarga bidireccional. Es decir, es posible desde ya.
Un parque de baterías con un enorme potencial
La carga bidireccional del vehículo a la red, o V2G (vehicle to grid), permite utilizar las baterías de los coches eléctricos aparcados con flexibilidad para absorber y almacenar la electricidad producida en exceso en la red, por una parte, y por otra constituir una reserva de electricidad para abastecer la red o un hogar cuando sea necesario. De este modo, los coches eléctricos se convierten en una gigantesca reserva de energía.
La electricidad producida por un sistema fotovoltaico en el tejado de una casa, por ejemplo, se almacena en la batería del coche. Después, la electricidad que alberga el coche aparcado delante de la casa se envía a ésta para cubrir sus necesidades energéticas.
De este modo, la batería no se utiliza únicamente para propulsar el coche, sino que se convierte en un medio intermedio de almacenamiento que permite al usuario depender un poco menos de la energía de la red eléctrica.
Hasta ahora, la recarga bidireccional seguía siendo un nicho. Según la Oficina Federal Alemana del Automóvil, Alemania tiene 60,7 millones de vehículos matriculados. Por tanto, los 166.000 coches listos para una recarga bidireccional mencionados por Eon, principalmente modelos de fabricantes asiáticos, sólo representan en torno al 0,3% del parque automovilístico alemán total.
“Actualmente se está probando un despliegue generalizado y a gran escala de esta tecnología”, afirma Filip Thon, director de Eon, que aboga por utilizar la batería del coche eléctrico “no sólo para conducir, sino también como parte integrante de nuestro sistema energético”.
Actualmente, quienes generan su propia energía vía paneles fotovoltaicos reúnen las mejores condiciones para aprovechar la tecnología de carga bidireccional. La energía así generada puede ser utilizada inmediatamente por el hogar, mientras que la energía sobrante se almacena en la batería del coche. Por la noche, cuando no se genera energía solar, el hogar recibe electricidad de la batería del coche eléctrico.
Los fabricantes de coches llevan años trabajando en propuestas de carga bidireccional V2G. En algunos países ya es incluso posible vender la energía sobrante en el coche a la red cuando hay picos de demanda, sin embargo, en gran parte de Europa no es posible. A día de hoy, en España, vender la energía sobrante de la batería de tu coche eléctrico es prácticamente imposible.
El análisis de Eon subraya el gran potencial de esta tecnología a la que, a menudo, sólo le falta un marco legal que lo haga posible y empiece a ser una realidad tangible.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.