Cada vez hay más coches eléctricos e híbridos en España, pero en el resto de Europa nos duplican en ventas

Según los últimos datos de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) han subido un 67,8 % en el mes de junio, llegando a las 13.168 unidades vendidas y a conseguir un 11,04 % del total de las ventas. A pesar de esta mejora, el ritmo de ventas todavía es bajo y está lejos del objetivo anual.

Por su parte, los vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 31,7% , con 46.756 unidades vendidas. Este tipo de vehículos actualmente son la primera opción de compra con el 39,22 % de las ventas del mercado, mientras que los de gasolina marcan el 37,06 % y los diésel, el 23.72 %. Repasamos los más vendidos de cada categoría.

Vehículos electrificados y alternativos, todavía lejos de los objetivos

Fuente: ANFAC

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron en junio, según la patronal de fabricantes, hasta las 6.648 unidades matriculadas (lo que apenas representa un 5,58 % de la cuota total). De momento, en lo que llevamos de año las ventas de estos vehículos suman 29.773 unidades, un 77,8 % más que en el mismo periodo de 2022.

Respecto a los vehículos híbridos enchufables, aumentaron un 51,8 % durante junio alcanzando las 6.520 unidades matriculadas, y una cuota de mercado del 5,47 %. De enero a junio las ventas de estos vehículos suman 31.886 unidades, un 32,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los híbridos no enchufables se quedan en un crecimiento del 22 % con 30.774 unidades matriculadas en junio, aunque en este caso suman el 25,81 % de la cuota de mercado y 153.743 unidades vendidas en los primeros seis meses del año, que es el 30,7 % más que en el mismo periodo de 2022.

Fuente: ANFAC

A la zaga quedan los vehículos de gas, que se conforman con una subida del 16,4 % y 2.814 unidades matriculadas (lo que apenas suma el 2,36 % de la cuota de mercado). En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 12.654 unidades, un 47,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: ANFAC

Desgranando estas cifras y fijándonos en el mercado de turismos electrificados y alternativos, en conjunto las matriculaciones de coches electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en junio un 30,8 % con respecto al mismo mes de 2022.

Llegaron así hasta las 44.956 unidades entregadas, que suponen el 44,47% de la cuota total de mercado y la primera opción de compra para los ciudadanos y empresas.

Coches electrificados y alternativos más vendidos en España

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en junio aumentan sus ventas un 61,1 %, con 11.912 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 73,6 % hasta las 5.474 unidades en el mes, siendo el Tesla Model Y, el Tesla Model 3 y el MG4 los modelos preferidos por los españoles.

Los híbridos enchufables (PHEV) con un aumento del 51,7 % y un total de 6.438 unidades están encabezados por el Lynk & Co 01, el Peugeot 3008 y el Ford Kuga. Los mismos modelos se repiten en los tres primeros puestos de esta categoría en lo que llevamos de año.

En cuanto a los reyes de los híbridos no enchufables (HEV), tras el Fiat 500 los reyes son sin duda tres Toyota: el Yaris Cross, el Corolla y el C-HR, que ha sido recientemente renovado.

En total, las ventas de turismos electrificados llegan a representar el 11,78 % de la cuota de mercado en junio mientras que, en el acumulado de año, se suman 55.542 turismos electrificados (un 45,7% más).

Entre las conclusiones que se pueden extraer de estos datos, destaca que pese a que las ventas de turismos electrificados han logrado incrementar su volumen de ventas respecto al mismo mes del año anterior, tanto el ritmo de entrada como el volumen de ventas sigue siendo mucho más lento de lo que debería. Aún estando a principios de verano, que tradicionalmente no es un mal momento para comprarse un coche en España.

Según las previsiones de la patronal de fabricantes, se estima que el mercado de electrificados cerrará el año “en torno a las 110.000 unidades”, una cifra que se situaría muy por debajo de las 190.000 marcadas en 2023 para alcanzar los objetivos marcados por el plan ‘Fit for 55’.

Fuente: ACECA y ANFAC

En comparación con el resto de Europa, “nos duplican en cuota y siguen creciendo”, dice el director general de ANFAC, José López-Tafall, que cree que “España no tiene un problema de oferta, tiene una demanda escasa y poco estimulada”. 

Y es que aunque el Gobierno ahora haya aprobado la deducción del 15 % de IRPF en la compra de un eléctrico, la patronal insiste en la necesidad de más medidas que impulsen e incentiven la compra de este tipo de vehículos.

Concretamente, apuesta por “un sistema alternativo que permita cobrar las ayudas en el momento de la compra” y, en paralelo, reducir los gastos de tramitación y administrativos que el modelo actual impone a todas las administraciones involucradas “y que hacen que incluso habiendo fondos disponibles éstos se muevan muy lentamente”, señala.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 20 Comentarios