Ferrari ha probado unos terribles guardabarros con los que la F1 esperaba poder correr en lluvia. Parece que han sido un fracaso

Ferrari ha probado unos terribles guardabarros con los que la F1 esperaba poder correr en lluvia. Parece que han sido un fracaso
5 comentarios

Hace algo más de un año la FIA se puso manos a la obra para encontrar la forma de que la Fórmula 1 pudiese correr en lluvia. La idea fue desarrollar una especie de guardabarros que cubriesen parcialmente las ruedas, y así que el agua evacuada por los neumáticos fuese hacia el suelo, reduciendo la habitual nube de agua que limita la visibilidad.

Pues bien, la pieza en cuestión parece que ya está disponible. De hecho, la FIA le ha pedido a Ferrari que la pruebe esta semana en un test en el circuito de Fiorano. Hemos podido ver por primera vez los guardabarros en un Fórmula 1, pero los resultados parece que no han sido demasiado prometedores.

El objetivo es usar los guardabarros ya en las carreras de 2025, pero pinta muy mal

Correr en lluvia cada vez es más difícil en la Fórmula 1. La nube de agua que levantan los monoplazas hace casi imposible la visibilidad, lo que ha provocado situaciones dantescas como el Gran Premio de Bélgica fantasma que se disputó en 2021, en el que solo se dieron unas pocas vueltas con coche de seguridad.

La FIA está dispuesto a acabar con eso, y para ello ha desarrollado una especie de guardabarros que buscan que el agua evacuada por las ruedas no se levante. Es una cobertura de las ruedas con pequeñas aperturas que se puede poner y quitar fácilmente en una simple parada en boxes, para no tener que detener las carreras en agua.

Ferrari la ha probado en Fiorano esta semana, pero parece que ha sido un fiasco. Arthur Leclerc, el hermano de Charles Leclerc, rodó con los guardabarros, mientras que Oliver Bearman rodó por detrás para comprobar la visibilidad. A tenor de los vídeos, parece que la nube de humo sigue siendo gigantesca.

Ferrari F1 2024

No es la primera vez que se prueba este artilugio. McLaren ya rodó con él en otro test en Silverstone el pasado verano, y los resultados ya fueron poco satisfactorios. Nueve meses después, parece que los guardabarros siguen sin ser la clave para que la Fórmula 1 pueda correr carreras bajo la lluvia.

El objetivo era que los guardabarros estuviesen listos para usarlos en la temporada 2025, pero este nuevo gatillazo augura que tocará retrasar de nuevo los planes. Quizá para 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico, podamos poder volver a ver carreras de Fórmula 1 en agua.

Lo que está claro es que a nivel estético tampoco son lo más hermoso del mundo, pero todo sea para que vuelvan las carreras con agua a la Fórmula 1.

Temas
Comentarios cerrados