Cómo perder una carrera de F1 por 1,5 kilos. El error de cálculo de Mercedes que llevó a la descalificación de George Russell

Cómo perder una carrera de F1 por 1,5 kilos. El error de cálculo de Mercedes que llevó a la descalificación de George Russell
Sin comentarios

No ocurría desde 1998. Hacía 26 años que un coche no quedaba descalificado de una carrera de Fórmula 1 por estar por debajo del peso mínimo. Pero volvió a ocurrir este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica y con el piloto que había ganado la carrera, George Russell. Un drama histórico.

Mercedes ha reconocido que fue un error propio el que provocó que el coche de Russell estuviese por debajo del peso mínimo. Lewis Hamilton heredó la victoria, pero Mercedes perdió el primer doblete de la temporada. Todo hace indicar que fue un error de cálculo de Mercedes lo que dejó KO a George Russell.

El cambio de fondo de Mercedes y la estrategia de Russell, principales culpables del desastre

Solo fueron 1,5 kilos. El coche de Russell pesaba 796,5 kilos, mientras que el mínimo permitido por la FIA son 798. Enseguida muchos acudieron a que en Spa no hay vuelta de honor, así que Russell no pudo recoger virutas de gomas, pero esa no es la causa. En Spa nunca hay vuelta de honor, y los equipos lo incluyen en sus cálculos. Falló algo más en Mercedes.

Una teoría apunta a un cambio técnico. Mercedes trajo un nuevo fondo que probó en los libres del viernes, pero no funcionó, así que el sábado volvió a montar el anterior, que era algo más ligero. El problema es que el sábado la clasificación fue en condiciones de lluvia, y los neumáticos intermedios pesan más que los de seco.

Así que es posible que, viendo que el sábado se cumplía el peso mínimo, nadie revisase que se iba a cumplir también el domingo con las gomas de seco, y no añadiesen el lastre necesario para alcanzarlo. Pero es una teoría que se queda coja, ya que Hamilton, el otro Mercedes, sí que cumplió el peso mínimo en la carrera.

Russell Spa F1 2024

Quien vio la carrera sabrá que Russell ganó gracias a una arriesgada estrategia de una única parada en boxes, mientras que casi todos los demás cambiaron dos veces los neumáticos. Pues bien, ahí pudo estar otra clave: las gomas de Russell se desgastaron más, perdieron más caucho de lo planificado, y ahí se perdió el peso para quedar fuera del reglamento.

Estaba previsto que la carrera de Spa fuese a dos o incluso a tres paradas, por lo que la estrategia de Russell de ir solo a una detención fue totalmente improvisada, y quizá no estaba calculada tanta pérdida de goma. Pero otros pilotos como Fernando Alonso, que también fue a una parada, sí que dio el peso mínimo.

Lo más probable es que sea una conjunción de todos estos factores, un fallo de cálculo y poca previsión de Mercedes lo que arruinaron la victoria de Russell en Spa.

Temas