El teléfono móvil es un elemento omnipresente en nuestro día a día, y a muchos nos pueden pillar con él en la mano de manera permanente, aunque no estemos haciendo nada. Por desgracia, nos hemos traído este hábito al interior de nuestro coche, hasta el punto de que se ha convertido en la mayor fuente de distracción al volante y, por tanto, en el mayor causante de accidentes.
Las distintas instituciones de seguridad vial (en nuestro país, la DGT, Trànsit y Trafikoa) han ido legislando contra el uso del móvil al volante cada vez con más contundencia, pero los conductores nos resistimos a olvidarnos de él completamente.
Las instituciones de seguridad vial quieren eliminar cualquier uso del móvil en el coche
Progresivamente, los ingenieros de automoción idean formas cada vez más sofisticadas de integrar el teléfono inteligente en el vehículo con el objetivo de facilitarnos su uso en el interior del habitáculo (siempre dentro de la legalidad). Primero llegó el soporte acoplable y también el socorrido cable auxiliar con jack 3.5, con el que ya podíamos escuchar la música de nuestro móvil a través de los altavoces del coche. Posteriormente, la conectividad por Bluetooth nos permitía prescindir de cables y utilizar sistemas de manos libres para llamar por teléfono.
El último peldaño han sido los sistemas operativos Android Auto y Apple CarPlay, que sirven como extensión de nuestro smartphone en la pantalla táctil de nuestro automóvil.
Sin embargo, las instituciones viales de todo el mundo siguen siendo muy contrarias a cualquier inclusión de este dispositivo en nuestra rutina de conducción. De hecho, su intención es borrarlo de la faz de la tierra, o al menos de nuestro salpicadero, y obligarnos a llevarlo apagado mientras dure nuestro trayecto.
Los ingenieros ya están trabajando con este escenario en mente, y la tendencia es desarrollar sistemas multimedia y de infoentretenimiento on board tan sofisticados como un smartphone. En pocas palabras, que podamos prescindir de nuestro móvil al volante sin renunciar al nivel de conectividad y comunicación que este nos ofrece.
Conectividad propia y asistente virtual
Para explicarlo mejor, vamos a poner el ejemplo del nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid 2022, que ha recibido la última generación del sistema multimedia del fabricante japonés: Toyota Smart Connect. El nuevo desarrollo prescinde totalmente del smartphone para realizar todas las funciones de infoentretenimiento habituales y los servicios conectados inteligentes más vanguardistas.
Para ello, el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid cuenta con su propia tarjeta SIM con datos, que lo conectan a la nube para ofrecernos la información actualizada en tiempo real. Así, el coche nos hace independientes del teléfono móvil, que podemos desconectar y guardar en la guantera al iniciar nuestros trayectos.
Si nuestro coche cuenta con su propia SIM, no hará falta el móvil para conectarnos a la nube
Que un vehículo como el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid pueda prescindir del móvil para sus servicios conectados es fundamental para una mejor experiencia de usuario. Por supuesto, no tendremos que buscar la información de turno en la pequeña pantalla del móvil, que por muy grande que sea no alcanzará el tamaño de la de un sistema multimedia integrado (la del Toyota Corolla Electric Hybrid 2022 es de ocho pulgadas).
Es cierto que sistemas como Android Auto o Apple CarPlay (ambos siguen presentes en el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid) permiten compartir las apps de nuestro móvil en la pantalla integrada. No obstante, su interfaz universal nunca estará tan ajustada y depurada como la que un fabricante pueda diseñar de forma específica para sus modelos.
En los últimos años se han incorporado también los “asistentes virtuales”, que nos brindan la oportunidad de realizar determinadas funciones a través de sencillos comandos de voz. Ya conocemos a Alexa o Siri de nuestros smartphones y altavoces inteligentes como los de Google o Amazon. En los últimos años, también han ido llegando a nuestros coches, pero más centrados en las funciones propias del móvil, como iniciar una llamada telefónica o poner una determinada canción. En cambio, los nuevos sistemas de infoentretenimiento para el coche utilizarán sus propios asistentes virtuales, centrados en nuestra experiencia como conductores y con la posibilidad de manejar por voz funciones propios del vehículo: ajustar la temperatura del climatizador, encender las luces o (como en el caso del Toyota Smart Connect) subir y bajar las ventanillas.
Navegación con información en tiempo real y alerta de radares
Otra de las innovaciones que nos traían los smartphones (y otros dispositivos) era la posibilidad de disfrutar de navegadores basados en la nube. Estos navegadores (piensa en Waze o Google Maps), al estar conectados a Internet, actualizan los mapas automáticamente y ofrecen información del tráfico en tiempo real. Los antiguos navegadores integrados, aunque mostraban los mapas en la pantalla del coche y ofrecían una mejor experiencia, carecían de conexión a Internet y teníamos que actualizarlos con cedés o tarjetas de memoria.
No todos los navegadores con alertas de radar son legales
Por supuesto, todo esto cambia cuando aparecen los sistemas de infoentretenimiento con conectividad propia, como el Toyota Smart Connect. Así, nos encontraremos en el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid 2022 con un navegador basado en la nube, con actualizaciones inalámbricas e información activa sobre el estado del tráfico y otros posibles eventos. Una versión más avanzada, denominada Smart Connect PRO, nos ofrece lo mejor de los antiguos y nuevos sistemas al incluir navegación prémium con mapas integrados. Para ello, hace uso de un procesador un 50 % más rápido.
Esta versión más “profesional” del Toyota Smart Connect aporta además una de las funciones que más interés (y controversia) han causado en los últimos años: aviso de radares fijos. Es un servicio que ya localizamos en avisadores y detectores de radares, pero muchos de estos dispositivos son ya ilegales en España y la DGT trabaja para acabar con los vacíos legales que permiten su uso sin control. En el caso de los avisos del Toyota Smart Connect PRO no hay problema alguno, pues utiliza la base de datos actualizada que la propia DGT publica regularmente en su web.
Integrar todos los sistemas inteligentes del coche para una mayor eficiencia de los recursos
Todos estos servicios de información en tiempo real (y otros como las alertas climatológicas o de siniestros ocurridos en nuestra ruta) tienen más sentido si están incluidos en un sistema de infoentretenimiento propio del coche. Este año, entra en vigor la normativa europea que obliga a los fabricantes a incluir de serie hasta 10 de los llamados ADAS, los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Y si tanto unos como otros están implementados de fábrica en el ecosistema electrónico del coche, podrán compartir recursos y la interacción entre ellos será más eficiente e integral.
Más aún, la tendencia es concebir de forma global y dentro de un mismo marco común todos los servicios inteligentes del vehículo. En esta misma línea, Toyota ha presentado recientemente su concepto de Toyota Teammate, dentro del cual quiere incluir los sistemas de Safety Sense con otros ADAS y soluciones de seguridad.
Todavía está por ver cómo y cuándo introducirá Toyota su Teammate. Pero lo que sí está confirmado es que encontraremos el nuevo sistema Toyota Smart Connect de serie en el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid 2022, con los servicios conectados gratuitos durante los primeros cuatro años. Por su parte, el Smart Connect PRO estará disponible de forma opcional en todos los casos.
Podemos conocer el resto de novedades de equipamiento que trae la actualización del nuevo compacto en la nota de prensa oficial de Toyota.