Toca nueva despedida de otro icono del automóvil: el Chevrolet Camaro dejará de producirse en menos de un año. Y supone el fin de este modelo sin, por ahora, sucesor confirmado.
Chevrolet acaba de anunciar que será en enero de 2024 cuando los últimos Camaro salgan de línea de montaje en la que es su sexta generación, y también la última.
La electrificación, presente y futuro del automóvil, no tiene mucha cabida para los muscle car. No en vano, los Dodge Charger y Challenger llevan un año despidiéndose, al menos tal y como los conocemos, a base de ediciones especiales.
Crónica de una muerte esperada
El fin del Chevrolet Camaro ya comenzó a barruntarse hace tres años, cuando se confirmó que la actual sexta generación no tendría sucesor, al menos hasta 2026. Y entre las quinielas de esta decisión estaba la opción de que un nuevo Camaro no vería la luz. Así ha sido.
Tras nueve años en el mercado, esta sexta entrega pone punto y final a la saga de este muscle car, que comenzó en 1966 y solo con un parón de siete años, entre 2002 y 2009. Así, en enero del próximo año, las últimas unidades del Chevrolet Camaro se ensamblarán en Lansing Grand River (Michigan), cerrando su capítulo en la historia.
¿Tendrá sustituto? Que al Chevrolet Camaro le suceda un nuevo modelo está de momento en el aire. Desde la marca se han limitado a señalar que: "Si bien no estamos anunciando un sucesor inmediato hoy, tened la seguridad de que este no es el final de la historia de Camaro". Así lo ha asegurado Scott Bell, vicepresidente de Global Chevrolet.
Pero, por ahora, lo único que se confirma es que el Camaro seguirá presente en competición, siendo por tanto solo en firme que se mantendrá como modelo de carreras de la marca.
Si bien Dodge, propiedad de Stellantis, ya está tonteando con muscle cars eléctricos y despidiendo a los Charger y Challenger de gasolina, está por ver si Chevrolet recorre la misma senda con el Camaro.
Lo cierto es que las ventas no han acompañado a la última generación de este modelo con puro sabor americano, lo que se agravó por la falta de suministros tras la pandemia que acogotó su producción. Pero siendo justos, antes de 2020 ya había perdido popularidad en el mercado: pasando de las 86.297 unidades en 2014 a unas escuetas 48.265 unidades en 2019.
Y esto en Norteamérica, pues en septiembre de 2019, junto al Corvette, dejó de venderse en Europa por no cumplir con los límites de emisiones exigidos en el Viejo Continente. Si bien el Corvette sí que regresó después a Europa en su octava generación, sin renovación o nueva entrega a la vista, el Camaro no lo hizo.
Sea como fuere, que resurja en clave electrificada no puede descartarse. A fin de cuentas el Chevrolet Corvette ya ha dado el paso con una versión híbrida: el Corvette E-Ray.
Ediciones de coleccionista como punto y final. El canto de cisne del Chevrolet Camaro recurrirá a ediciones especiales de despedida, cuyos detalles conoceremos antes de verano, pues será cuando se abran sus pedidos. Con el apellido Collector’s Edition, se materializará en un paquete diferencial para los Camaro RS, SS y ZL1.
Chevrolet señala que tendrán guiños al Camaro de primera generación nacido a finales de los 60, sin dar más detalles de momento. No se detalla número de unidades disponibles de estas versiones que supondrán el fin de este modelo que se queda cerca de cumplir los 60 años de historia.