La start-up china Leapmotor acaba de anotarse un hito histórico con la presentación de su Leapmotor C01: el primer coche de producción en serie 100 % eléctrico en el mundo en integrar la avanzada tecnología CTC (siglas de cell-to-chassis), adelantando a gigantes como Tesla o Toyota, dos de los fabricantes que trabajan en la que podría ser una de las claves de la futura movilidad cero emisiones.
La berlina eléctrica llegará a su mercado natal en los próximos meses en cinco versiones diferentes con potencias de entre 272 CV y 544 CV y ya se puede reservar. Cuenta con dos tamaños de baterías -con 76,6 kWh o 90 kWh- promete una carga rápida de hasta 400 kW y autonomías que oscilan entre los 500 y los 700 km según el ciclo NEDC.
Su precio base partirá de los 180.000 Yuanes, es decir, unos 25.400 euros al cambio. El tope de gama se cifrará en 270.000 yuanes, que son 38.100 euros al cambio actual.
Principales ventajas de la tecnología CTC: menos peso y más autonomía
Leapmotor fue fundada en 2015 y en la actualidad produce cerca de 50.000 vehículos al año. El Leapmotor C01, su nuevo buque insignia con batería estructural, es el fruto de seis años de desarrollo. Con su debut oficial llega una pequeña revolución al mercado de los vehículos eléctricos.
Por el momento, la inmensa mayoría de los coches eléctricos de batería que hay en el mercado llevan las celdas totalmente separadas de la carrocería, mientras que algunos como Tesla ya trabajan en la tecnología CTP (cell-to-pack) que, en esencia, consiste en alojar las baterías en los diferentes huecos de la carrocería. Ejemplo de ello son los Tesla Model 3 y Model Y fabricados en China con baterías firmadas por el gigante tecnológico CATL.
A diferencia de todos ellos, la tecnología CTC (cell-to-chassis) del Leapmotor C01 permite que la batería vaya integrada en el propio chasis del vehículo. La batería estructural presenta varias ventajas respecto a las convencionales y a ‘la solución intermedia’ que plantea la tecnología CTP.
Entre las principales, encontramos un menor peso del vehículo y la posibilidad de lograr mayor rango de batería. Según Leapmotor, y en comparación con un paquete de baterías convencional, “la tecnología CTC del C01 permite reducir un 20 % el número de componentes, aumentar en un 14,5 % el espacio disponible y reducir el peso total en 15 kg”.
Asimismo, facilita la posibilidad de disminuir la altura entre los bajos del coche y el suelo del interior, algo que permite crear vehículos con un centro de gravedad más cerca del asfalto, más aerodinámicos y con menor coste de producción, “al tener en cuenta el material eliminado y la simplificación del proceso de fabricación”, según el fabricante chino.
En cuanto a seguridad de esta tecnología, Leapmotor asegura que, a la luz de las pruebas que han llevado a cabo con sus vehículos, integrar la batería en el chasis del vehículo no implica un mayor riesgo en caso de accidente.
Así, la gran desventaja de las tecnología CTC la encontraríamos a la hora de tener que reparar la batería, pues sería un proceso más largo y tedioso de lo habitual.
El Leapmotor C01 llegará a su mercado natal en cinco versiones diferentes con un abanico de potencias que va desde los 272 CV y 500 Nm de par para las versiones de acceso con un solo motor eléctrico, hasta los 544 CV y 720 Nm de par máximo para las variantes que equipan dos motores y tienen tracción total.
Según la versión escogida, la autonomía de la berlina eléctrica de 5,05 m de longitud oscila entre los 500 y 717 km en ciclo NEDC según el fabricante (Según el ciclo WLTP, serían más ajustadas, pero igualmente aceptables). En cuanto a las baterías, hay dos tamaños disponibles: la más pequeña, con 76,6 kWh y la mayor, de 90 kWh de capacidad.
En el apartado de equipamiento, el Leapmotor C01 hace alarde de todo un arsenal tecnológico en el que destacan elementos como el reconocimiento facial avanzado (capaz de iniciar la marcha al detectar la cara del conductor) y un paquete de asistentes a la conducción a la última que la marca ha denominado 'Leapmotor Pilot'.
Además, el C01 es compatible tanto con dispositivos Apple como Android y permite controlar varias funciones como el bloqueo de puertas desde el propio teléfono.
Leapmotor ya acepta pedidos y asegura que las primeras unidades llegarán a sus propietarios en los próximos meses. Los precios van desde los 180.000 yuanes de la versión más básica a los 270.000 yuanes del tope de gama (entre 25.400 y 38.100 euros al cambio) en China. Por el momento, se desconoce si el fabricante se abrirá a otros mercados.