"La batería de tu teléfono está baja, así que subimos los precios". El aviso aparecía en una captura de pantalla de la app de Uber en el momento de pre-contratar un viaje. La captura es fake, obra de un satírico tuitero.
Pero lo que sí es cierto es que la aplicación de Uber tiene acceso a tu dispositivo y conoce el nivel de la batería. Y aunque la firma VTC ha negado en numerosas ocasiones que esto influya en sus tarifas dinámicas, tampoco se ha demostrado categoricamente que no sea así.
"¿Uber incrementa los precios cuando la batería del móvil está baja?"
Te queda poca batería y necesitas contratar un Uber para volver a casa. Esta situación tiene papeletas para que la tarifa dinámica haga su juego: la necesidad y urgencia del usuario. Este rumor lleva años alimentándose en Internet.
Prueba de ello es la mencionada imagen de esa captura falsa con el aviso de Uber en la app, que cada cierto tiempo aparece en diferentes plataformas de redes sociales. Por ejemplo en este hilo de Reddit:"¿Uber aumenta los precios cuando la batería está baja?". Varios respondieron que así era incluso asegurando que les había pasado. En un reciente post en Threads, publicado en octubre, lo advierte otro usuario compartiendo una noticia de Vice.
En realidad, el punto de partida es una entrevista en 2016 a Keith Chen, entonces director de investigación económica de Uber. En el podcast 'Hidden Brain' de NPR, Chen admitió que Uber tiene acceso a la carga de la batería, pero aseguró que la app no utiliza esta información para incrementar el precio. Aunque también sugirió que era probable que los clientes pagaran cualquier precio cuando la batería está baja por no arriesgarse a quedarse varados. De ahí estos lodos.
Dos pruebas, dos resultados distintos. No sólo usuarios: dos medios de comunicación, aseguran haber hecho la prueba para comprobar si esto es cierto. Pero las conclusiones han sido dispares. The Brussels Time asegura que solicitó idénticos trayectos con dos móviles distintos de diferente nivel de batería. Al que estaba al 84 %, Uber le cobró 16,6 euros y al del 12 %, 17,56 euros.
Por su parte, WKYC (una cadena de televisión de Ohio que tiene una sección de verificaciones estilo Newtral), hizo lo propio con un terminal al 90 % de su batería y otro al 20 %, con idéntica ubicación y destino. En su caso, los precios que marcó la app fueron los mismos.
Ambas publicaciones se pusieron en contacto con Uber que, como es lógico, desmintió que la tarifa dinámica se aplique en función de cuanta batería nos queda en el móvil.
"Uber no tiene en cuenta el nivel de batería del teléfono para calcular el precio de un viaje. El precio dinámico aplicado a los viajes reservados a través de Uber se determina en función de la demanda existente de viajes y la oferta de conductores que puedan responder a ella", defendió la firma ante The Brussels Time.
La respuesta a WKYC fue más esclarecedora, detallando que la tarifica dinámica no se aplica de forma individualizada: "Uber no utiliza precios personalizados ni la duración de la batería es un factor para determinar las tarifas. Los precios están optimizados para la red en su conjunto, no para un pasajero o conductor individual".
Uber sabe cuánta batería nos queda en el móvil, pero no se puede afirmar mucho más. Más allá de lo que defienda Uber o lo que afirmen medios y usuarios, la app de Uber tiene acceso al estado de la batería de los móviles. No solo porque lo confirmara Keith Chen: lo pone en los términos y condiciones de la aplicación, que aceptamos para poder usarla. Esos que jamás leemos por su scroll infinito. Esto se indica en el apartado de Recopilación de datos y usos:
Recopilamos datos sobre los dispositivos que se utilizan para acceder a nuestros servicios, como el modelo de hardware, la dirección IP del dispositivo, el sistema operativo y su versión, el software, los idiomas preferidos, los identificadores de dispositivos, los identificadores de publicidad, los datos del movimiento del dispositivo y los datos de la red móvil.
¿Y por qué accede la aplicación de Uber a la carga del móvil? Porque así la app entra en el modo de "ahorro de energía" de nuestro dispositivo limitando los procesos. Al menos es lo que ha afirmado Uber a varios de los medios citados cuando han sido cuestionados por este incómodo rumor. También lo hizo el propio Chen en la mencionada entrevista.
En cuanto a la tarifa dinámica, Uber deja claro que depende única y exclusivamente de la demanda en un momento y área geográfica concretos:
Hay momentos en que son tantas las personas que piden viajes que no hay suficientes autos en circulación para llevarlas a todas. El mal tiempo, horas pico y eventos especiales pueden ocasionar que muchas personas pidan un viaje Uber al mismo tiempo. En momentos de alta demanda, puede que se incrementen las tarifas.
En conclusión: no se puede demostrar, pero tampoco desmentir, que Uber haga uso de la información de la batería para cobrarnos más caro el viaje como lo hace durante eventos deportivos, festivales, en horas puntas en zonas concurridas o durante una tormenta.
Como sugieren en Snopes una buena manera para comprobarlo sería con estudios mucho más exhaustivos, e independientes, que confirmen que idénticos trayectos son más caros cuando la batería es baja. De momento, no se ha realizado una investigación así. Pero, por si acaso, dan ganas de evitar pedir un Uber si la batería del teléfono está por debajo del 10 %.