Las marcas se están gastando millonadas en intentar que los coches eléctricos suenen bien, pero solo hacía falta una garrafa y una cuerda

Las marcas se están gastando millonadas en intentar que los coches eléctricos suenen bien, pero solo hacía falta una garrafa y una cuerda
1 comentario
HOY SE HABLA DE

A veces basta con tener un poco de imaginación y ‘maña’ para lograr resultados similares a los que consiguen las marcas, pero gastando muchísimo menos dinero. Es el caso del dueño de un Volkswagen Escarabajo clásico que se ha convertido en eléctrico y ‘suena’ a coche de gasolina.

Su dueño solo ha necesitado un pequeño motor conectado a la batería de 12 voltios, una cuerda y una garrafa vacía. Simplemente con eso, ha conseguido que su Escarabajo retrofit ‘suene al ralentí’.

Un invento que no sirve de mucho, pero tiene su gracia

Los coches eléctricos superan a los de combustión en muchas cuestiones, como la entrega de potencia instantánea o la ausencia de vibraciones y olores, pero hay algo en lo que jamás podrán estar a la altura de un modelo térmico: el sonido.

Ningún cero emisiones puede sonar tan bien como un coche con motor de combustión. Y no hace falta poner como ejemplo el glorioso V12 atmosférico de la última brutalidad para circuito de Pagani. Basta con comparar el sonido de un viejo y humilde Volkswagen Escarabajo con el de cualquier eléctrico.

Las marcas lo tienen claro y están invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en intentar que sus coches eléctricos tengan algún tipo de sonido que sea mínimamente atractivo. Hay quien recurre a compositores de música de primer nivel, quien trata de emular el sonido de una nave espacial y quien prefiere imitar el sonido de un motor de combustión.

Esta última opción está ganando popularidad que ya la han adoptado coches de varios segmentos, desde el Abarth 500e, hasta el Maserati GranCabrio Folgore, pasando por el Hyundai IONIQ 5 N.

El resultado puede ser mejor o peor en función del coche, pero está claro que ninguno se acerca al sonido de un Abarth, un Maserati o un Hyundai N de gasolina, y eso que todos los fabricantes que han optado por imitar el sonido de un coche de combustión con sus modelos eléctricos se han gastado mucho dinero en ‘afinar’ sus cero emisiones de enfoque deportivo.

Pero, ¿y si no hacía falta algo tan complejo para conseguir que un eléctrico suene bien? El usuario de YouTube OctaneRed_392 ha subido un vídeo a su canal en el que muestra cómo suena un Volkswagen Escarabajo clásico que se ha convertido en coche eléctrico, es decir, un Volkswagen Escarabajo que ha sido sometido a un retrofit.

En el vídeo se puede ver (y escuhar) el ‘invento’ que ha desarrollado el dueño del Escarabajo: ha diseñado un soporte para una garrafa de agua de plástico y un motor alimentado con la propia batería del coche que gira una cuerda con dos nudos en sus extremos. En cada giro, uno de los extremos de la cuerda golpea la garrafa y el sonido resultante recuerda al de un motor de combustión al ralentí.

El sistema va instalado en el maletero, que en el Escarabajo está situado debajo del capó porque el motor va en la parte trasera. En el mismo vídeo, se puede ver que en el vano motor, la mecánica original ha dejado paso a un motor eléctrico y, aunque mantiene el tubo de escape original, está tapado con un tapón.

Justo delante de la garrafa y la cuerda se ve un botón. Es el que activa el ‘sistema de sonido’, por lo que parece que el invento está pensado para utilizarse con el coche en parado, como en el vídeo, donde parece estar en una concentración de coches y, sin duda, el invento llama la atención de todos los asistentes.

En marcha, sin embargo, no servirá de mucho. En todo caso, se puede dejar el mecanismo que mueve la cuerda activado, pero el sonido será siempre el mismo. Al menos, en los coches eléctricos que ‘suenan’ a gasolina, el sonido va cambiando a medida que se acelera.

Temas