Toyota prepara un revolucionario motor de combustión que se alimenta de hidrógeno y lo probará en competición

Toyota es una de las marcas que más fuerte está apostando por el hidrógeno y ahora da un nuevo paso con un nuevo motor, que opera con hidrógeno pero que no es eléctrico, y que va a probar en un Toyota Corolla Sport en competición.

Será el equipo ORC ROOKIE Racing el que competirá con este bloque a base de hidrógeno en las 24 Horas de Fuji NAPAC Super TEC, que se celebrará entre el 21 y el 23 de mayo en Japón. Y ya lo hemos podido escuchar "rugir" en vídeo con un sonido similar al de un bloque de gasolina.

El objetivo de Toyota es poner a prueba esta mecánica de hidrógeno en condiciones tan exigentes como lo es una liza en circuito para, en un futuro, aplicarlo a modelos de producción.

No es la primera marca que se atreve con un motor de combustión de hidrógeno: por ejemplo BMW o Mercedes-Benz también lo hicieron en su momento, pero no acabaron de cuajar por la pérdida de potencia y la gran cantidad de hidrógeno que consumían.

¿Aún hay futuro para los motores de combustión?

Este propulsor difiere de la arquitectura utilizada en el Toyota Mirai y otros eléctricos de hidrógeno. Y es que en estos automóviles, la pila de combustible produce una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno para generar electricidad y surtir de energía eléctrica al motor.

Pero no es así en este bloque, pues opera por combustión, pero que en vez de combustibles tradicionales lo que hace es "quemar" hidrógeno. De hecho, utiliza los sistemas de suministro e inyección de los motores convencionales, pero modificados para funcionar con hidrógeno.

Y, según Toyota, a diferencia de los actuales gasolina o diésel, salvo por la combustión de pequeñas cantidades de aceite del motor durante la conducción, este tipo de mecánica alimentada por hidrógeno no emite CO₂.

Toyota abre así la puerta a mantener los motores de combustión interna, aunque con emisiones neutras, que es precisamente a donde se encamina en automóvil ante las exigencias europeas y de otros mercados.

Además, la firma señala que en este tipo de propulsor, la combustión se produce más rápido que por ejemplo con la gasolina, lo que se traduce en una buena respuesta del mismo sobre el asfalto.

"No es tan diferente como esperaba", comenta en el vídeo el piloto Hiroaki Ishiura al ponerse a los mandos del Corolla Sport durante una sesión de prueba. "La sensación es de un motor normal. Probablemente pensaría que es un motor de combustión tradicional", añade.

Esta mecánica de Toyota es de tres cilindros en línea turbo, con intercambiador de calor, y cubica 1.6 litros, operando únicamente con hidrógeno. Su potencia de momento no se anuncia.

Sea como fuere, de ser finalmente viable y aplicable a coches de producción, podríamos estar ante un futuro diferente el que no tendría que morir la combustión necesariamente.

En Motorpasión | Entrevista con el Dr. Walliser, actual padre del Porsche 911: "El motor de combustión en el 911 se podrá mantener 20 años más | Prohibir la venta de coches nuevos de combustión en 2040: una medida demasiado simple para un problema muy complejo

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 27 Comentarios