Para Hyundai, el futuro de la movilidad no se reduce a coches 100% eléctricos de batería, como demuestra su último lanzamiento: el nuevo Hyundai Initum, un prototipo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) con una potencia de 150 kW (203 CV), que anuncia hasta 650 km de autonomía.
Este concept de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai no sólo nos permite echar un primer vistazo al modelo de producción que llegará en primera mitad de 2025, sino que con el Initum también llega un primer anticipo de lo que será el nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana, bautizado como “Art of Steel” o ‘Arte del acero’.
Hyundai INITIUM hydrogen FCEV es un primer vistazo al nuevo lenguaje de diseño
El Hyundai Initum, presentado en la última edición del Salón de los Ángeles (EEUU), hace honor con su nombre a los 27 años que lleva la marca investigando en el campo del hidrógeno, siendo una de las pioneras en este campo. ‘Initium’ es una palabra del latín que significa ‘principio’ o ‘primero’ y representa el compromiso de la coreana con el desarrollo de esta tecnología.
En cuanto al diseño exterior del Hyundai Initium, responde al nuevo lenguaje de la marca “Art of Steel”, con líneas muy rectas bastante atrevidas (sobre todo hacia el pilar C) y una estructura que le dan una apariencia muy sólida, robusta, sin perder elegancia. Asimismo, llama la atención lo que parecen unas cotas generosas para los pasajeros.
El prototipo, con una gran superficie acristalada -y oscurecida-, lleva unas ópticas muy llamativas: además de los faros delanteros de tinte futurista, las antiniebla y las traseras están divididas en cuarto secciones cuadradas, que hacen el símbolo "+" cuando están encendidas. El vehículo también incorpora el símbolo "HTwo" (H2), en clara alusión al hidrógeno.
Pensado para circular tanto por ciudad como fuera de ella, según avanza Hyundai, el FCEV de hidrógeno presenta una altura al suelo aparentemente superior a la media de los SUV actuales, e incorpora accesorios ‘con un toque campero’ como son los grandes paragolpes o los protectores de los bajos. Rematan el conjunto grandes ruedas de 21” con llantas aerodinámicas ly una baca de techo en forma de «X».
El Hyundai lleva un motor eléctrico alimentado por hidrógeno con una potencia máxima de 150 kW (203 CV), que anuncia hasta 650 km de autonomía, aunque esta es preliminar y ha sido medida con una unidad que llevaba llantas de 18”, según la marca. La pila de combustible de hidrógeno “también puede suministrar electricidad a aparatos y dispositivos conectando el modelo a una toma de corriente de 220 V”.
En el interior, el FCEV de hidrógeno promete un espacioso habitáculo “con un nivel de versatilidad sin precedentes”. Los asientos reclinables de la segunda fila ofrecen un mayor confort, mientras que el gran ángulo de apertura de la puerta trasera facilita la entrada y salida del vehículo. Y tomando ejemplo de los modelos eléctricos de batería de la marca, el Initium incluye un planificador de rutas que facilita la búsqueda de estaciones de repostaje.
Por el momento se desconoce su precio, aunque lo que sí ha confirmado la marca es que la versión definitiva “entrará en producción el primer semestre de 2025”. Mientras Hyundai refuerza su apuesta por el hidrógeno, el fabricante coreano sigue invirtiendo en su línea de Ioniq eléctricos de batería, siendo el Hyundai Ioniq 9 (un SUV eléctrico de tres filas de asientos), la última incorporación que llegará a la oferta eléctrica del fabricante.
Aunque los coches con pila de combustible de hidrógeno no están destinados a reemplazar a los eléctricos de batería en un futuro cercano, Hyundai quiere demostrar con el Initium que ambas tecnologías pueden coexistir para avanzar hacia un transporte más sostenible, en la línea de la apuesta de otro gran fabricante de automóviles como Toyota.
Hyundai tiene más de 25 años de experiencia acumulada con el hidrógeno, pues presentó al antecesor del del Hyundai ix35 FCEV en 2005 y el modelo de producción en serie llegó en 2013, siendo pionero en su campo. Este ofrecía 134 CV y una autonomía de hasta 594 km, pero no tuvo mucho éxito y su producción cesó en 2018.
En la actualidad el Hyundai Nexo, cuya producción en serie comenzó precisamente entre 2018 y 2019, es el modelo insignia de la marca coreana con tecnología FCEV. Respecto a su antecesor, El Hyundai Nexo Blue (a la venta en EEUU desde 60.000 dólares), cuenta con tres depósitos de combustible y una autonomía de hasta 666 km.
Apostando por un enfoque dual, impulsando tanto el desarrollo del hidrógeno como el de su gama Ioniq de coches 100% eléctricos de batería, la marca coreana busca liderar un camino hacia un futuro más limpio y eficiente, sin limitarse a una única tecnología.