Hace unos meses, Toyota pensó que podía aprovechar la tecnología del Toyota Mirai de hidrógeno para fabricar una Toyota Hilux eléctrica de pila de combustible. El gobierno británico decidió financiar el proyecto y el resultado es el primer todoterreno de hidrógeno.
La marca japonesa fabricará 10 unidades de esta Toyota Hilux de pila de combustible de hidrógeno que, por ahora, es solo un prototipo que servirá para seguir desarrollando modelos de producción.
Es una Toyota Hilux diésel convertida en eléctrica de pila de combustible
Antes de que el hidrógeno empezase a tomarse en serio en la industria del automóvil, Toyota fue uno de los pocos fabricantes que apostó por esta tecnología, no solo desarrollando prototipos, sino lanzando modelos de producción como el Mirai, que se puso a la venta en Japón a finales de 2014.
Casi una década más tarde, la situación ha cambiado y son muchas las marcas que incluyen el hidrógeno en sus planes de futuro. Aprovechando su experiencia, Toyota ha reforzado su apuesta por el hidrógeno y, además de preparar el lanzamiento de nuevos modelos de pila de combustible, como el Mirai, está desarrollando motores de combustión de hidrógeno, tanto para la calle como para la competición.
Hace unos meses conocimos uno de los últimos proyectos de hidrógeno de la marca japonesa, una Totota Hilux de pila de combustible desarrollada con la ayuda del gobierno británico. Pues bien, este modelo acaba de convertirse en realidad.
Toyota comenzó a trabajar en esta Hilux eléctrica de pila de combustible a principios de 2022. Es un proyecto que han llevado a cabo la división británica de la marca y Toyota Motor Europe.
Para dar forma a esta Hilux, Toyota ha contado con la financiación del Centro de Propulsión Avanzada de Reino Unido, un organismo público que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevas formas de movilidad. También han participado empresas, como Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research.
Tomando como base una Toyota Hilux, la firma japonesa ha utilizado su fábrica de Derby, Reino Unido, para sustituir el motor de combustión y todos los componentes auxiliares, como el depósito de combustible, por un sistema de pila de combustible basado en el del Toyota Mirai de producción.
Para almacenar el hidrógeno utiliza tres tanques a alta presión que van situados debajo de la cabina, mientras que el motor está ubicado donde iba originalmente el de combustión: bajo el capó. El chasis sigue siendo el original de largueros y travesaños y la batería se encuentra en la caja posterior, justo detrás de la cabina.
Sobre el papel, esta Hilux ofrece 600 kilómetros de autonomía. Hoy por hoy no hay ningún todoterreno eléctrico que ofrezca cifras similares y la primera pick-up eléctrica (de batería) que se puede comprar en España, la Maxus T90 EV del gigante chino SAIC, se conforma con un alcance de 330 kilómetros.
El siguiente paso en este proyecto es terminar de fabricar las 10 unidades que Toyota tenía pensado producir y probarlas en diferentes condiciones. De momento, esta Hilux es solo un prototipo que permitirá a Toyota seguir desarrollando el hidrógeno, de la misma forma que el Toyota Corolla Cross de combustión de hidrógeno o el Corolla de combustión de hidrógeno que compite en Japón. Habrá que ver si más adelante la Hilux de hidrógeno llega a producción.