Conocemos los Toyota (y Lexus) que conducirás dentro de unos años. Y no serán todos eléctricos
A lo largo de los últimos años, Toyota ha celebrado su particular salón del automóvil, un evento denominado foro Kenshiki en el que da a conocer sus planes de futuro y los coches que formarán parte de su gama a corto y medio plazo.
En esta edición del Kenshiki, que en japonés significa conocimiento y se ha celebrado en Bruselas, Bélgica, los coches eléctricos (o más bien los vehículos eléctricos, en general) han ganado protagonismo, tanto en Toyota como en Lexus, pero no han estado solos.
El hidrógeno y otras formas de electrificación también forman parte del futuro del gigante nipón. También los nuevos métodos de producción inspirados en los de Tesla.
El año que viene se pondrá a la venta el primero de estos prototipos
Toyota no ha sido, ni mucho menos, uno de los fabricantes que más prisa se ha dado a la hora de apostar por el coche eléctrico. A muchos les ha sorprendido que el mayor fabricante de coches del mundo no haya apostado antes por la movilidad 100% eléctrica y no son pocos los que dicen que Toyota “se ha dormido en los laureles”.
Pero lo cierto es que Toyota estaba esperando al momento adecuado y, por lo que pudimos ver en el foro Kenshiki 2023, ese momento debería llegar en la segunda mitad de esta década.
Sí, Toyota ya vende coches completamente eléctricos, tanto de batería como de hidrógeno, sin embargo, hoy por hoy, tienen un papel secundario dentro de la gama del gigante japonés, tanto en Toyota como en Lexus. Los híbridos siguen siendo los grandes protagonistas de los catálogos de ambas marcas, pero parece que eso va a cambiar a corto plazo.
Prácticamente todos los coches que se presentaron en el evento son eléctricos, concretamente eléctricos de batería. De momento, las cinco novedades que conocimos allí son prototipos, pero adelantan el diseño y la tecnología de los Toyota y Lexus que llegarán a producción a lo largo de los próximos años.
Lo que no parece que vaya a cambiar es el dominio de los SUV. De las cinco novedades que pudimos conocer en Kenshiki, tres eran todocaminos o crossover. Entre ellos está el Toyota Urban SUV Concept, una primicia mundial que adelanta un futuro todocamino urbano eléctrico de batería que convivirá con el Toyota Yaris Cross híbrido.
Mide 4,30 metros de largo y llegará producción en 2024 con dos opciones de batería, es decir, con dos niveles de batería. Cuando se ponga a la venta, será el coche eléctrico más barato de Toyota y el objetivo de la marca es dar forma a una gama de seis modelos 100% eléctricos para el mercado europeo que irán lanzándose hasta 2026.
Por ahora, no conocemos las especificaciones técnicas del Toyota Urban SUV Concept, más allá de que se ofrecerá con dos baterías y en versiones con tracción delantera y tracción total. Tampoco sabemos dónde se fabricará.
Otro de los coches que pudimos ver en Kenshiki es el Toyota Sport Crossover Concept. En este caso, se trata de una novedad europea porque ya se presentó hace unos meses en China.
Aunque tiene rasgos camperos, no estamos ante un SUV puro, más bien ante un crossover de 4,90 metros de largo que, por la forma de su carrocería, recuerda a otros modelos que han llegado recientemente, como el Peugeot 408 e incluso el Citroën C5 X.
Aterrizará en los concesionarios europeos en 2025 y, de la misma forma que el Urban SUV Concept, es un coche eléctrico de batería. La particularidad de este modelo, más allá de su diseño, es que está desarrollando junto a la compañía china BYD. Es, por tanto, un trabajo conjunto del mayor fabricante de coches del planeta (Toyota) y de la marca que más coches enchufables vende en el mundo (BYD).
Otro de los SUV eléctricos que asistió a Kenshiki es el Toyota FT-3e Concept. Debutó en el Japan Mobility Show de Tokio de este año y es la primera vez que pisa Europa. Una vez más, se trata de un SUV eléctrico de batería que jugaría en la misma liga que el Toyota RAV4.
Toyota ha utilizado la Inteligencia Artificial para diseñarlo y el resultado es un aspecto muy futurista que incluso cuenta con pantallas integradas en la carrocería. A través de ellas, se puede consultar información desde fuera, como el porcentaje de carga de la batería.
El cuarto prototipo de Toyota que conocimos en Bruselas fue el Toyota FT-Se, un deportivo que también debutó en la última edición del Salón del Automóvil de Tokio y que también es 100% eléctrico de batería.
En el evento pudimos hablar con su diseñador, Hideaki Iida, y nos dijo que este prototipo todavía está en una fase muy temprana, pero que le gustaría que llegase prácticamente sin cambios a la calle. O más bien a los circuitos porque ni siquiera lleva el logotipo de Toyota, directamente cuenta con los anagramas GR de Toyota Gazoo Racing.
Al preguntarle si lo que teníamos delante era el futuro Toyota MR2, o por lo menos el sucesor de este icónico deportivo, Hideaki fue tajante: “no es el sucesor de ningún modelo, es un coche completamente nuevo que ha sido concebido desde cero sin la intención de sustituir a otros Toyota”.
Es un biplaza en el que, a mi modo de ver, encajaría a la perfección un motor de combustión colocado en posición central, ya sea el tres cilindros del GR Yaris, el cuatro cilindros del GR 86 o incluso el seis cilindros del GR Supra. Pero ha sido diseñado para tener un motor eléctrico delante y otro motor eléctrico detrás.
Eso sí, no sabemos qué potencia podrían desarrollar de manera conjunta y su creador tampoco arrojó mucha luz al respecto, más allá de decir que “es un deportivo y debería tener al menos 400 CV o 500 CV”.
Aunque no pudimos sentarnos en sus asientos baquet firmados por Recaro, su aspecto y el resto del interior invitan a pensar que esa cifra de potencia es lo mínimo que se puede esperar de un coche como este.
En el que sí pudimos subirnos fue en el Lexus LF-ZC Concept. Es el prototipo de una berlina poco convencional que debería llegar a producción a partir de 2026 y marcar el inicio de una nueva era para Lexus.
También es un eléctrico de batería y está llamado a ser el rival de otras berlinas eléctricas del segmento D, como el futuro BMW i3 Neue Klasse, el Tesla Model 3, el BYD Seal o el Polestar 2.
Además de estas novedades, hubo otras que también lo apuestan todo a la electrificación, pero en el terreno de los vehículos comerciales, como la Toyota Proace Max eléctrica de batería que comparte casi todo con la Fiat Ducato.
También el camión de hidrógeno que han desarrollado conjuntamente Toyota y la holandesa VDL, dejando claro claro que los vehículos eléctricos de batería no son la única opción para el futuro.
Es más, otro de los modelos que no se perdió la cita de Bruselas fue la Toyota Hilux FCEV de pila de combustible de hidrógeno. Esta pick up se ha desarrollado para estudiar la viabilidad de la célula de combustible en este tipo de vehículos y Toyota Motor Europe está fabricando 10 unidades para llevar a cabo todo tipo de pruebas.
A pocos metros de este modelo estaba la nueva Toyota Hilux MHEV equipada con un motor diésel micro híbrido como el que estrenará el Toyota Land Cruiser el año que viene.
Este bloque turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros contará con la ayuda de un sistema híbrido ligero de 48 voltios que permitirá a la pick up tener la etiqueta ECO de la DGT en España.
Además, en el foro Kenshiki estuvieron presentes otros lanzamientos recientes de Toyota y Lexus, como los Lexus LM y Lexus LBX, ambos híbridos. Así como el nuevo Toyota Land Cruiser diésel, por lo que la variedad fue la clave del evento y parece que también lo será en la gama de Toyota, tanto a corto como a medio plazo.
Solo había que fijarse en la zona reservada a la división GR de Toyota. El prototipo FT-Se eléctrico estaba acompañado por el Toyota GR Yaris híbrido del WRC.
También por el Toyota GR Hilux de gasolina que intentará volver a ganar el Dakar dentro de unas semanas, por un GR Supra GT4 alimentado con e-fuel y por GR H2 Racing Concept, un prototipo con motor de combustión de hidrógeno que competirá más adelante en Le Mans.