Tesla en guerra contra los derechos de los trabajadores de Berlín: "han amenazado con despedir a todos los que se unan al sindicato"

Tesla en guerra contra los derechos de los trabajadores de Berlín: "han amenazado con despedir a todos los que se unan al sindicato"
9 comentarios

Los problemas crecen para Elon Musk en la Gigafactoría de Tesla en Berlín, pues el mayor sindicato alemán, IG Metall, que representa a más de tres millones de trabajadores, ha acusado a la dirección de la planta alemana de Tesla de utilizar “tácticas agresivas” contra los trabajadores que intentan sindicarse.

Estas declaraciones llegan después de que la compañía despidiera a uno de sus representantes en el comité de empresa, sin otro motivo aparente que el de pertenecer al sindicato que exige un convenio colectivo. Y no es la primera vez que Tesla tiene problemas de este tipo: los trabajadores de EEUU, Suecia, Noruega o Dinamarca también claman por sus derechos.

“Este despido es un intento más de intimidar a los trabajadores del IG Metall en la planta”

La Gigafactoría de Tesla cerca de Berlín no ha dejado de dar problemas a Elon Musk. Al dolor de cabeza con los activistas climáticos que pretendían echar por tierra la ampliación de la planta y retrasaron sus planes, o al llamativo absentismo laboral que hay en esta fábrica (que el propio Elon Musk ha dicho estar “investigando”), se suma ahora lo que parece una nueva reivindicación de los trabajadores en pro de mejoras laborales.

Este despido es un intento más de intimidar a los trabajadores del IG Metall en la planta”, ha dicho IG Metall, en un comunicado en el que denuncia que la dirección de la Gigafactoría de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, lleva a cabo “tácticas agresivas contra todos los que trabajan juntos en la planta por unas condiciones de trabajo humanas y justas”.

El sindicato afirma que la dirección de la planta “ha amenazado con despedir a todos los que se unan al comité de empresa de IG Metall”, pues Tesla no es amiga de los sindicatos, como ya ha demostrado en Suecia, Noruega, Dinamarca y también en EEUU.

Tesla2

En el caso de los trabajadores de la Gigafactoría de Tesla en Berlín, buscan obtener una mejora en los salarios y las condiciones laborales en la única planta de producción que tiene la marca en Europa.

Pese a que Tesla ya prometió que aumentaría el salario de los trabajadores en un 4 % hace casi un año, sigue defendiendo que tienen acuerdos con mejores coberturas que las de un convenio colectivo. Esto no es lo que sostienen por ejemplo los mecánicos de sus talleres, que cobran menos que el resto del sector y disponen de peores seguros y coberturas.

De momento, según el medio alemán Bild, la fábrica de Tesla en Grüheide ha anunciado recientemente la contratación indefinida de hasta 500 de sus trabajadores temporales a partir del próximo 1 de noviembre, probablemente en un nuevo intento de frenar el absentismo laboral en la planta.

Y es que a finales del pasado mes de septiembre, la dirección de la factoría llegó al extremo de mandar visitar los domicilios de los trabajadores que habían declarado estar enfermos. El director de la planta, André Thierig, explicó “que la dirección de Tesla se estaba asegurando de que los trabajadores no se estaban aprovechando de las leyes alemanas de protección laboral”.

Tesla Berlin

Según él, Tesla había identificado al menos a 200 miembros de la plantilla que no se habían presentado a trabajar en todo el año, pero seguían cobrando. Las acciones de Tesla recibieron reacciones en contra, también por parte de IG Metall.

“La decisión actual es expresión de una valoración optimista del futuro desarrollo de la producción de coches eléctricos en Grünheide”, ha declarado Tesla. Curiosamente, la presidenta del comité de empresa, Michaela Schmitz, había pedido a la dirección de Tesla Berlín que redujera aún más el número de trabajadores temporales en la fábrica.

Se desconoce si su petición fue atendida como ella pretendía, ya que Tesla tenía dos maneras de acceder a la petición de Schmitz: prescindir de algunos trabajadores temporales o contratarlos permanentemente, reduciendo el número de trabajadores temporales y aumentando el de empleados fijos. Tesla eligió el escenario en el que todos salían ganando.

Una huelga en la única planta europea de Tesla podría tener consecuencias nefastas. Y más con el Tesla Model Y triunfando en Europa como lo está haciendo: esta planta cubrirá la demanda de este superventas, en lugar de la de Shanghái.

Temas