La Tesla Cybertruck es una pick-up eléctrica y lo lógico es que se batiera el cobre con otras picks-up del mercado estadounidense, un segmento predilecto en EE.UU. Pero donde está triunfando es el mercado de los coches de lujo.
Por segundo mes consecutivo, la Cybertruck se ha convertido en el coche de más de 100.000 dólares más vendido. Lo que en parte podría explicar por qué Tesla ha optado por venderla más cara y cargarse la variante de acceso.
Las Cybertruck que más se venden son las más caras
Según datos de Kelley Blue Book, en julio la Tesla Cybertruck se impuso a cualquier otro coche de más de 100.000 dólares en ventas. También lo fue en junio según esta empresa de valoración de vehículos, con más de 3.200 unidades comercializadas.
De julio no aportan cifras de venta, pero sí el precio medio de las unidades matriculadas de la pick-up eléctrica de Tesla: 111.018 dólares. En junio fue algo más elevado: 112.696 dólares. Si bien el precio promedio del Hummer eléctrico fue de 111.242 euros, su principal rival, se venden muchos menos modelos del de General Motors.
En todo caso estas dos pick-ups cero emisiones son las que se cuelan en el mercado de lujo. Todo esto teniendo en cuenta que la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado fueron los dos coches más vendidos en julio en EE.UU. Es decir, un mercado donde las pick-ups triunfan.
Lanzada en noviembre del año pasado, al principio los números de la Tesla Cybertruck fueron más tímidos. En marzo fue superada con creces por la Ford F-150 Lighting, variante eléctrica de la del óvalo. Pero en mayo cambiaron las tornas y se matricularon casi 4.000 unidades de la Cybertruck, imponiéndose a todos sus rivales eléctricos. En especial al Hummer EV que cosechó 349 unidades.
De los prometidos 40.000 dólares a arrancar en 100.000 dólares. Del precio medio de las Tesla Cybertruck vendidas tanto en junio como en julio, se deduce que las versiones más vendidas de la pick-up eléctrica son las de tracción integral. Ya sea la de dos motores o la Tri-Motor Cyberbeast.
Y precisamente Tesla acaba de cambiar su estrategia con la Cybertruck: la semana pasada la de propulsión trasera, que arrancaba en 60.990 dólares, dejó de estar disponible. Ahora sólo las Cybertruck más caras son las que se pueden seleccionar y además han subido más de precio.
A cambio de ir completamente equipadas y con el apellido Foundation Series, la Cybertruck más asequible en este momento parte de los 99.990 dólares. Y la Cyberbeast hace lo propio en 119.990 dólares. Si le sumamos el extensor de autonomía pasan a 115.990 dólares y 135.990 dólares. Antes estas versiones arrancaban en 79.990 dólares y 99.990 dólares respectivamente.
Vender más caro, aunque comercialicen menos unidades, es una estrategia que le ha salido bien a las marcas en los últimos años, con las ventas bajando por la crisis económica derivada de la pandemia. Pero además Tesla lo ha debido ver claro: si las que más se venden son las Cybertruck que rondan o superan los 100.000 dólares, vamos a potenciarlo.
Cierto es que la entrega inmediata, sobre todo en el caso de la de dos motores, podría hacer deducir que tienen disponible un amplio inventario y de ahí este nuevo movimiento en la gama. Pero precisamente Kelley Blue Book detalla que el éxito de la pick-up de Tesla se debe a que dispone de más unidades disponibles. También ayudan los incentivos asociados a un coche eléctrico.
Otra lectura que podemos sacar de este éxito en el segmento de lujo es que la Cybertruck no triunfa como vehículo de trabajo sino más bien entre compradores con buena cartera que buscan lucirlo.
Este cambio de rumbo también pone en duda la supuesta Cybertruck más barata que, en teoría, se iba a lanzar a finales de este 2024. No hay que olvidar que Elon Musk prometió que esta pick-up arrancaría en unos 40.000 dólares y al final fue bastante más cara. De hecho con la nueva gama se ha convertido en el Tesla más caro que comercializa la marca.
Los analistas señalan que muchas reservas de la Cybertruck, que superaban el millón antes de lanzarse, se han caído por su precio más elevado del prometido. No extraña que Tesla busque salvar los muebles vendiéndola más cara y de momento no le está saliendo mal. Veremos qué números hace en el futuro: "Han vendido más de 16.000 unidades hasta ahora, pero mantener un volumen alto a ese precio será un desafío", señalan desde Cox Automotive, matriz de Kelley Blue Book.