La Tesla Cybertruck está dando tantos fallos y problemas que se ha ganado el sambenito de coche poco fiable. No son pocos los propietarios de la pick-up eléctrica de Elon Musk que se han quejado de problemas con su Cybertruck poco después de estrenarla. Incluso a alguno lo dejó tirado de camino a casa desde el concesionario.
No ha sido el caso de este propietario, aunque lo que afirma es bastante sorprendente: un bache reventó la suspensión trasera de su Tesla Cybertruck. Tal fue la avería, y debido a su arquitectura, que acabaron por reemplazarle todo el chasis trasero, la suspensión y no pocos elementos. La factura fue mareante: más de 34.000 dólares (unos 32.300 euros al cambio actual).
"Hubo que reemplazar muchas más piezas de las que se habían previsto"
El dueño en cuestión publicó su caso en Facebook, y se recoge en esta publicación de Reddit, mostrando varias fotografías de la avería, además de una captura de la ingente factura en la que solo podemos ver el montante final de la reparación: 34.013 dólares, ya con los impuestos incluidos.
Según comenta su Tesla Cybertruck estuvo cuatro meses en el taller porque "Hubo que reemplazar muchas más piezas de las que se habían previsto en un principio". No fueron pocas, según relata: "Los soportes de la suspensión trasera se rompieron y perforaron el chasis, por lo que fue necesario reemplazar todo el chasis trasero. La dirección en ambos ejes, la suspensión completa, los parachoques delantero y trasero o varios componentes de la de suspensión neumática y de la caja trasera, por nombrar algunos", detalla.
De la factura publica únicamente dos páginas de un total de 22, con el precio detallado de tres de las piezas. Todas, de la suspensión neumática: el compresor (355 dólares), las válvulas de los muelles (125 dólares) y la válvula de escape del compresor (15 dólares). Pero lo más caro debió ser a todas luces el subchasis trasero, formado por una única y gran pieza de fundición. "Hasta donde yo sé es la primera vez que se reemplaza todo el subchasis trasero en una Cybertruck".
¿Un bache reventando la suspensión de la Cybertuck? De cómo ocurrió semejante destrozo, se limita a señalar que "Un bache muy grande en la carretera ocasionó este efecto dominó de piezas" ya que "Como pagó el seguro, no voy a comentar detalles de la conducción". Esto ha levantado sospechas en el hilo de Reddit: los hay que ponen en duda que la suspensión reventara por pasar por un mísero socavón en una carretera.
Según señala un usuario, aunque sin aportar pruebas (como una captura de pantalla), este mismo propietario presumió de haber hecho un salto de más de 6 m con su Cybertruck, ocasionando precisamente dicho daño en la suspensión. De ahí que comente que ha estafado al seguro. No obstante se entiende que un perito habrá analizado la avería para determinar la causa: las aseguradoras no regalan nada precisamente.
Otro se sorprende de que no hayan declarado siniestro a la Cybertruck, dada la factura de la reparación. De hecho, hay propietarios de esta pick-up eléctrica que precisamente se han quejado de que les han anulado la póliza por su "potencial riesgo para la compañía". Es decir, por lo caras que pueden resultar las reparaciones aunque también por el daño que puede producir a otros vehículos, y a los ocupantes incluyendo los propios, en caso de accidente. El dueño de esta Cybertruck no menciona nada de que la aseguradora haya cancelado el seguro.
Lo que sí hace es afirmar que está encantado con su Tesla Cybertruck y lo capaz que es, asegurando que su publicación no pretende echar leña al fuego sobre la fiabilidad de la pick-up: "Sigue siendo la más increíble que he tenido".
La suspensión de la Cybertruck recurre a piezas de aluminio y Tesla ha conseguido reducir los costes de fabricación gracias a compartir componentes y proceso con la de los Model 3 y el Model Y. Hablamos de un vehículo todoterreno y que, en teoría, debería estar preparado para asumir baches. Pero sin detalles de la velocidad a la que circulaba, además del tamaño y profundidad del socavón, es complicado saberlo. Otra Cybertruck, haciendo diabluras off road, terminó por romper la suspensión delantera y el chasis, entre otros elementos. Aunque en este caso, se aprecia que la llevó bastante al límite.
Con todas estas lagunas, y dando por cierto el daño, la causa y sobre todo la factura, el precio de la reparación es desde luego mareante: si se tratase de una Cyberbeast y si hubiera pagado cerca de 100.000 dólares por ella (su precio ha fluctuado bastante desde su lanzamiento), hablaríamos que ha supuesto más de un tercio de lo que pagó por ella. Un coche se devalúa rápidamente según se utiliza, especialmente los eléctricos, así que bien podría suponer la mitad de su valor. En todo caso, la reparación ha rondado el precio que tiene un coche nuevo: por ejemplo un CUPRA León que arranca en unos 32.000 euros.