Elon Musk mintió: convirtió la Tesla Cybertruck en un coche eléctrico de lujo que nadie quiere y ahora la intentan colar como un modelo básico mucho más barato

Elon Musk mintió: convirtió la Tesla Cybertruck en un coche eléctrico de lujo que nadie quiere y ahora la intentan colar como un modelo básico mucho más barato
2 comentarios

Las continuas rebajas aplicadas a la Tesla Cybertruck o el hecho de que se entregue de forma inmediata desde verano apunta a que Tesla no está vendiendo todo lo bien que esperaba su gigantesca pick-up eléctrica. Y lo que es peor: habría producido más unidades de las que ha finalmenete entregado.

En concreto el principal excedente lo protagonizan las Cybertruck Foundation Series, más caras y en teoría de edición limitada en su lanzamiento. La solución de Tesla podría ser la de reconvertir estas versiones en Cybertrucks normales, más baratas, con la esperanza de venderlas.

Un millón de reservas pero muchos menos comprado esta pick-up, mucho más cara de lo prometido

Cuando la Tesla Cybertruck se lanzó por fin hace poco más de un año se señaló que tenía más de un millón de reservas y que tardaría años en satisfacer la demanda. Un año después, los datos demuestran una realidad muy diferente: la pick-up eléctrica apunta haber llegado al tope de su demanda tras, se estima, entre 40.000 y 50.000 unidades entregadas.

Desde agosto Tesla ha hecho varios ajustes en la gama, rebajando el precio de la Cybertruck en dos ocasiones. Además, en agosto, las únicas disponibles eran las Foundation Series, que se ofrecían por 99.990 dólares en el caso de la Dual-Motor y por 119.990 dólares en el de la de tres motores. Y aún sigue teniendo stock de estas opciones, meses después.

Downgrade para quitarse de encima unas Cybertruck que nadie compra. Las Foundation Series fueron las primeras en producirse y en teoría iban destinadas a los que reservaron la Cybertruck antes de lanzarse al mercado. Pero por el camino se han caído muchas reservas. Seguramente porque la pick-up de Elon Musk ha sido finalmente mucho más cara de lo prometido. Aunque su baja fiabilidad tampoco ayuda.

La situación es tan límite que, según recoge Electrek, Tesla va a reconvertir unidades de la Foundation Series en unidades estándar para poder dar salida al stock que aún tienen estas versiones. La prueba de este remanente es que muchas de las Cybertruck disponibles ya producidas son en su mayoría precisamente de esta edición limitada y más cara. Basta con echar un ojo a las unidades de stock que ofrece en su configurador.

Tesla Cybertruck Fundation Series: unidades en stock

Las Foundation Series son unos 20.000 dólares más caras que las Cybertruck convencionales por ir a tope de equipamiento: incluyen por ejemplo el Autopilot FSD, el cable de carga bidireccional Mobile Connector Powershare, y un buen grueso de accesorios opcionales. También elementos estéticos distintivos, como insignias grabadas con láser de esta edición limitada.

Fuentes de Tesla habrían confirmado a Electrek que se están enviando unidades de las Cybertruck Foundation Series a los centros de servicio para eliminar las insignias que lucen en su carrocería e interior, además de despojarlas de su equipamiento opcional. Un supuesto movimiento para quitarse de encima estas unidades que, según parece, no consigue vender. Así podrá ofrecerlas al mismo precio que las estándar que ahora tienen un precio de 79.990 dólares (dos motores) y 99.990 dólares (Cyberbeast de tres motores).

No es lo único. Las mismas fuentes aseguran que Tesla va a modificar cerca de 800 unidades de la Cybertruck para homologarlas en el mercado canadiense. Lo que a su vez también demostraría que la demanda en EEUU está prácticamente muerta. La pick-up cero emisiones de Tesla solo se vende en Norteamérica, ya que en Europa no se ha homologado: para hacerlo tendría que ajustar su carrocería y cambiar su proceso de producción. Algo que no sale a cuenta dado el poco mercado que tiene este tipo de coches a este lado del charco.

Tesla había fijado la producción de la Tesla Cybertruck en unas 125.000 unidades, cifra que conseguiría progresivamente y no en el primer año de fabricación. Pese a ello, la demanda apunta a haberse enfriado tanto como para que la marca californiana opte por estas drásticas medidas.

Tesla Cybertruck

Un coche de lujo en vez de un vehículo de trabajo. Los analistas ya señalaron que el hecho de que Tesla limitara los pedidos de las Foundation Series en verano vendría a confirmar que la demanda era mucho menor a la esperada por Tesla. Y que muchos de los que habían reservado la Cybertruck no habían formalizado la compra finalmente.

Esta mole enorme de cero emisiones iba a arrancar en los 40.000 dólares en su opción más barata, pero la Cybertuck más asequible de un solo motor trasero se quedó finalmente en 60.990 dólares. Esta opción estuvo además poco a la venta: desde hace meses solo las tracción total están disponibles.

Tesla ha podido sacar pecho de que la Cybertruck se ha coronado el coche de lujo más vendido en EEUU en junio y julio. Esto también viene a demostrar qué tipo de cliente se ha hecho con sus servicios y que no es el público objetivo habitual de una pick-up. Un cliente que tiene el justo recorrido.

De hecho, las no pocas unidades usadas que están a la venta en el mercado de segunda mano indican que se ha convertido en objeto de especulación y que muchos la compraron para poder sacar una buena tajada. Precisamente porque se esperaba una ingente demanda y poca oferta de la Cybertruck. Ha ocurrido justo lo contrario.

"Mantener un volumen alto a ese precio será un desafío" vaticinaron los analistas de Cox Automotive. Como también se aseguró que Tesla tenía en verano un amplio stock de la Cybertruck: "En estos momentos tienen un gran inventario de unidades de dos y tres motores", señalaron otros analistas a Reuters en agosto. Musk vaticinó que con la Tesla Cybertruck podrían haber cavado su propia tumba. Y quizá no iba desencaminado.

Temas